Organizan un encuentro chamamecero en Chajarí en homenaje a Ramón Bernárdez

13-04-2018 Chajari | Cultura

IMG-20180413-WA0008
En avenida 9 de julio y calle Chaco de nuestra ciudad se encuentra emplazada la estatua que homenajea al conocido bandoneonista y compositor, Ramón Bernárdez, quien nació en Colonia Santa María, Departamento Federación, el 22 de agosto de 1926.

Bernárdez trabajaba en Tribunales de Buenos Aires, donde de joven se fue a estudiar música, “pero terminaba los viernes y ya marchábamos todos en colectivo o en tren a Chajarí, porque acá era el único lugar en el mundo donde él siempre quería volver con su música”, afirmó la hija, Beatriz Bernárdez ante los micrófonos de Radio Libertad.

“Mi padre aprendió a tocar de oído porque nunca tuvo una instrucción en la música, le sacaba a sus hermanos la bandoneón y así empezó, luego sí se fue a Buenos Aires a estudiar porque para llegar a SADAIC tenes que haber estudiado música para poder registrarte”, narró su hija.

La entrevistada comentó que uno de los hechos más triste y traumático en la vida de su padre fue “en junio del año 1964; él estaba trabajando en Tribunales y alguien le puso una bomba a un juez, con tanta mala suerte de que iba dentro de un ascensor en ese momento y la bomba explotó a pocos metros de él. Por más que mucho se lo trató, terminó perdiendo un oído a causa de ese episodio, lo que lo llevó a alejarse de su grupo para no representar una carga para ellos. Pero de todos modos continuó realizando muchas más grabaciones y composiciones a pesar de no tener un oído”.

DSCN9971

Por estos días Beatriz llegó a la ciudad de Chajarí  para coordinar un encuentro chamamecero , “tuvimos una entrevista con el señor Garcilazo para poder realizar este proyecto y que se implante como tradición para el pueblo, para que incluso permita atraer turismo de todos lados. Será un espectáculo que este año tendrá lugar el próximo domingo 25 de noviembre”.

Para concluir, la entrevistada señaló que “en muchos lugares, sobre todo en aquellos lugares donde hacen Chamamé siempre recuerda a mi padre, incluso algunas radios que se dedican al Chamamé pasan su música. Creo que en Chajarí particularmente, siempre hay un reconocimiento para él”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Hernan
2018-04-14 21:50:06
Ramon bernardez NO NACIO EN SANTA MARIA .nacio en colonia razzeta cuando sus padres DON GREGORIO Y DOÑA ROSA .trabajaba en esos campos.luego se van a santa maria.espero sirva mi aporte.un gran musico.