El Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza destinado a la adquisición y colocación de calefones solares

13-04-2018 Chajari | Actualidad

Calefones
El mismo ingresó al Concejo Deliberante local este jueves, en la Cuarta Sesión Ordinaria. Se trata de un programa denominado “Un sol para tu hogar”. El propósito del mismo es mejorar la calidad de vida y disminuir el consumo de energía.

Dentro de sus considerandos, dicho Proyecto menciona que el gobierno municipal ha propuesto seguir pasos firmes en la implementación de políticas tendientes a generar ahorro y eficiencia energética a través del uso de energías renovables. Del mismo modo, se señala que, en este caso, se propone la financiación para la compra de equipos de calefones solares.

Por otro lado, se hace hincapié en que es inminente el aumento de la tarifa de gas para los meses venideros. Asimismo, lo es la necesidad de economizar recursos en este sentido. Y, para aquellos hogares que no tienen acceso a la red de gas natural, poder instalar el equipo de calefón solar en su vivienda se vuelve un instrumento fundamental para el ahorro económico y uso eficiente de la energía solar.

En otro orden de cosas, también en sus considerandos, el Proyecto dice que es voluntad del Departamento Ejecutivo, a través del Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda (OAAV), disponer de un monto de $2.000.000 para la entrega de créditos a familias que se inscriban y manifiesten voluntad de devolver montos más intereses del dinero prestado y la rendición con factura del equipo adquirido. También, es necesario implementar un procedimiento de inscripción, otorgamiento, rendición y cobro de dichos créditos previstos.

Además, en el Proyecto se menciona que los mencionados créditos serán otorgados a aquellos vecinos que tengan al día sus compromisos con el Municipio por el pago de tasas. Al mismo tiempo, dice que de acuerdo a la Ley Provincial Nº 10.499 se adhiere al Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.

Por lo mencionado anteriormente, el Artículo 1º de este Proyecto de Ordenanza, dice: Crease el programa “Un sol para tu hogar” destinado a la adquisición y colocación de calefones solares en el marco en el marco de las atribuciones conferidas al Departamento Ejecutivo por Ordenanza Nº 1645 Creación del OAAV destinados a hogares ubicados en Chajarí. En este sentido, en su Artículo 3º se menciona: Autorizar a este Departamento para que a través del OAAV reglamente este proyecto teniendo en cuenta los siguientes puntos:

-Monto de crédito único y máximo a otorgar por vivienda y/o titular de la misma $12.000.

-El titular del beneficio deberá rendir copia de la factura del equipo adquirido en un plazo de 30 días.

-Firma de convenio entre municipio/beneficiario por el cual se comprometo a la devolución del monto en 12 cuotas iguales y consecutivas más un 12% anual de interés.

-Establecer el procedimiento de inscripción de los beneficiarios a través del OAAV.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Fer
2018-04-13 13:35:51
Pan y circo. Este gobierno esta destrozando el pais. Pedrito baja la tarifa de luz y déjate de engañarnos sos macri
Guillermo Sandler
2018-04-13 14:55:47
Muy buena idea movilizadora para ahorrar energía y permitir que mayor cantidad de usuarios se vean beneficiados, aunque a mi entender deberian tener en cuenta los siguientes puntos. 1- Para una familia promedio de 4 personas necesitan un equipo de 240lt, 200 lts en tacho de almacenamiento (el resto esta en tubos no se utilizan) 2- Un equipo de estas caracteristicas (240/250lts) ronda los $18000, sumando accesorios segun necesidades sumaran entre $3000 y $ 7000 adicionales. Si sumamos la instalacion + materiales (caños, llaves, aislacion, soporte de nivelación) ronda los $30000 siempre y cuando la casa tenga el tanque de reserva de agua con la altura correcta. A veces el usuario necesita realizar modificaciones y esto tambien suma. 3- Ideal facilitar un credito por esos montos, a mayor plazo (con sus intereses) pero GARANTIZANDO que la gente compre equipos CERTIFICADOS con no menos de 5 años de garantía e instalado por un técnico que acredite y valide su capacidad. Con esto quien brinda el financiamiento se asegura que el equipo sera efectivo sin que el usuario compre equipos ineficientes y que a mitad de crédito tenga un problema irreversible y que la reparación le dificulte abonar el credito en tiempo y forma y lo que es peor aun que dicha familia queda sin el servicio de agua caliente necesaria para estos tiempos. De ocurrir esto ocasionaría un problema mas grave y la "solución inicial con buena intención no lograría ser eficaz" Existen otros parametros a tener en cuenta que si requiere de un equipo presurizable (para usar con bomba presurizadora = dar presion al agua interna) el monto es aún superior. Muchas gracias
Asd/ddt
2018-04-13 19:20:50
Lo mismo q fer.... Esto es un circo.... Pero una cosa se sandler Sus calefones no son los únicos del país... https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-698517101-calefon-solar-no-presurizado-200-litros-24-tubos-_JM Hay variantes de precios y de litros , como de marcas.