Robo y piratería: tranquilidad y alegría contenida, “están presos” le confiaba a Tal Cual una fuente de la investigación.

12-04-2018 Departamental | Actualidad

presos

El seguimiento de los dos delincuentes que se mantenían prófugos llevó un trabajo arduo por parte de las fuerzas policiales tanto de Corrientes y Entre Ríos, con el aporte tecnológico de la Policía Federal Argentina y fueron casi dos meses de escuchas, análisis, investigación encubierta y al fin la aprehensión.

De acuerdo a lo que fuentes de la investigación le confiaron a Tal Cual la comisión argentina “esperaba” que algún momento tanto Velazque como Olivera, “regresen” a Santo Tomé y allí se operaba la detención en territorio argentino, cuestión que por razones jurídicas hubiera sido mucho más rápida en términos de tiempo. Pero los días pasaban y los delincuentes no daban ninguna “señal” de volver a la Argentina por lo que se contactó a la Comisaría de Pronto Atendimiento para que encabece el operativo detención.

Pero las escuchas monitoreadas diariamente por la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos daban cuenta, casi en tiempo real que al menos Velazque se encontraba en la zona de chacras de Sao Borja, por lo que la conexión con el Comisario Gauna, Jefe de la Policía de Santo Tomé y un Sargento de la policía brasileña, coordinaron la logística para confirmar y luego apresar a los dos delincuentes. La expectativa real era apresar al “Jefe” y se encontraron con que lo acompañaba Olivera.

Cambio de moneda extranjera, instalación de cámaras en la casa donde vive su esposa, llamadas a otras personas que podrían estar implicadas en otros delitos, es el mapa que la Dirección Investigaciones de la Policía de Entre Ríos fue armando pormenorizadamente y en un “trabajo de hormiga” para terminar con la detención y dejarlos a disposición de la Justica competente.

Un dato que no pasó desapercibido para los investigadores es el que en el rastreo telefónico se constata que los teléfonos, particularmente el de Velazque, se encontraban en la zona de la antena de San José, localidad donde el 26 de agosto de 2017 asesinaron a un chofer del Frigorífico Alberdi en la Provincia de Misiones. Informaciones como esta surgirán indefectiblemente sobre diversos hechos que si bien no hay imputación directa a los detenidos, los investigadores están convencidos que en varios de esos hechos estuvieron presentes o actuaron indirectamente.

Llegó el día y en la mañana de este  jueves 12, la Brigada Militar arrestó, en el interior de Manzana, a los argentinos Cesar Martin Velasque, de 47 años, y Alejandro Rodrigo Oliveira, de 19 años, sospechosos de integrar una banda que se dedicaba a robos en la Colonia y a piratería del asfalto. El encuentro no fue fácil, se intercambiaron algunos disparos, los delincuentes intentaban escapar pero luego de algunos momentos lograron reducirlos.

La pareja fue llevada a la Comisaría de Policía de Pronto Atendimiento, donde será declarada en flagrante por porte de arma y munición, un delito en que tendrán que responder en Brasil, mientras se complementa la documentación para la extradición de los dos hombres.

Recordemos que hay dos formas que se dé la extradición, la primera que los delincuentes acepten ser extraditados, cuestión que llevará no más de dos meses no obstante si se niegan el Fiscal Larocca deberá iniciar un Juicio de extradición y allí si se prevé dos años de papeleo y burocracia, aunque en las fuentes consultadas había alegría contenida y tranquilidad diciendo “están presos y eso es importante” afirmaban.

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios