Se suman créditos hipotecarios y personales al programa provincial de vivienda

11-04-2018 Entre Ríos | Actualidad

1523448435jpg
El programa Primero tu Casa, que lleva adelante el gobierno provincial con financiamiento propio, cuenta con dos nuevas operatorias de créditos hipotecarios y personales. Son para familias que cuenten con terreno propio y para ampliación de unidades habitacionales.

Así lo dio a conocer el presidente de IAPV, Marcelo Casaretto, luego de publicar oficialmente las resoluciones que reglamentan dichas operatorias, en un encuentro que mantuvo este martes con todos los trabajadores de la sede del organismo y la Regional Oeste en el Auditorio del Consejo General de Educación (CGE). Estuvo acompañado por los vocales, Marcelo Báez, Amalia Peroni y Horacio Flores; el secretario de directorio, Damián Zof; y el coordinador de Gerencias, Manuel Valiero, entre otras autoridades.

Al respecto, señaló que “acceder a soluciones habitacionales que dignifiquen y mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, son políticas que instrumenta nuestro gobernador Gustavo Bordet y que desde el organismo llevamos adelante en cada rincón de nuestro territorio provincial”.

El funcionario resaltó “la decisión política del gobernador de ejecutar con recursos propios un programa integral que abarque tanto la construcción de viviendas, como así también las ampliaciones o construcciones de viviendas a través del otorgamiento de créditos a particulares”.

“Esto tiene que ver con la decisión del gobierno de plantear que cada familia pueda acceder a una unidad habitacional porque este programa se focaliza prioritariamente en las familias que no pueden adherirse a los créditos bancarios ni a otro organismo de financiamiento que posibilite el techo propio”, admitió el presidente del IAPV.

En ese sentido, aseguró que “Primero tu Casa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los entrerrianos y fortalecer el proceso de reactivación económica de la construcción. Para ello cuenta con tres tipos de operatorias”. Y agregó: “Tiene un sistema ágil de inscripción que es abierto, libre y gratuito a través de la página web del organismo, mediante el cual ya se han inscripto 18.000 familias. Además se focaliza prioritariamente en los grupos familiares que ganan dos salarios mínimos vital y móvil (19.000 pesos mensuales) y como máximo hasta cuatro salarios mínimos (38.000 pesos mensuales)”.

Casaretto recordó que “la operatoria 1 (vivienda con terreno cedido) en una primera etapa, se construirán 500 viviendas distribuidas en los 17 departamentos de la geografía entrerriana, con una inversión de 360 millones de pesos, con fondos provenientes del IAPV, Fonavi y el tesoro provincial”.

Respecto de las operatorias 2 (vivienda en terreno propio) y 3 (ampliación de vivienda propia), afirmó que “se financiarán con fondos del IAPV más el remanente de crédito internacional no utilizado por los municipios al 31 de diciembre pasado, que se asignará a viviendas”.

“El objetivo es beneficiar a familias que no hayan recibido viviendas del organismo provincial o el gobierno nacional y cada dos meses se efectuarán los sorteos entre los postulantes, de acuerdo al cupo estipulado”, especificó.

Detalles de las operatorias

1: Vivienda con terreno cedido.
Combina dos factores que son terreno y financiamiento. Los terrenos para la construcción serán aportados por municipios, juntas de gobierno y entidades intermedias. El gobierno provincial intervendrá mediante el otorgamiento de créditos hipotecarios accesibles y subsidiados, en un esquema de cooperación entre el Estado y las familias beneficiadas.

La tasa de financiación será equivalente al 50 por ciento de la tasa activa del Banco Nación al momento de realizarse el cálculo. El plazo no podrá superar los 300 meses (25 años) y se le aplicará al importe de la cuota un subsidio, el cual no podrá superar el 65 por ciento del monto de la misma.

Para evitar la desactualización de la recaudación, la cuota será readecuada en base a las paritarias suscriptas por el gobierno de Entre Ríos con los gremios estatales de la provincia.

Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares. Es así que se cuenta con uno base de 28 m2 (monoambiente), de un dormitorio de 39 m2, y de dos dormitorios de 51m2.

Operatoria 2: Vivienda en terreno propio.

Está orientada a grupos familiares que poseen terreno propio para la construcción, para lo cual es requisito que el mismo se encuentre libre de hipotecas y demás gravámenes. Esta operatoria exige la construcción sobre terreno propio y exclusivamente para vivienda familiar única y de ocupación permanente.

El gobierno provincial otorga un Crédito Hipotecario destinado a cubrir el 80 por ciento del costo total de la construcción de la vivienda establecido por el Instituto para cada prototipo propio de vivienda (monoambiente, uno o dos dormitorios) y no sobre el costo del total del proyecto propio presentado por el particular.

Se hará un anticipo y tres desembolsos, cada uno de ellos del 25 por ciento, y se controlará el destino de los fondos. Como la primera operatoria, el plazo del crédito será de hasta 25 años.

Operatoria 3: Ampliación de vivienda propia.

Tiene el objetivo de mejorar las condiciones y calidad de vida de aquellos grupos familiares propietarios de una «vivienda única que habiten» y que no cuenten con la posibilidad de acceder a créditos accesibles para poder realizar dichas ampliaciones. La obra no podrá superar los 15 m2 de construcción nueva y la superficie total de la vivienda, una vez ampliada, no podrá ser superior a los 70 m2.

El monto máximo a financiar será de 150.000 pesos, con un plazo de hasta cinco años como máximo.

Quienes se inscriban en estas operatorias no podrán haber sido beneficiarios de algún programa estatal de vivienda, Nacional, provincial o municipal, como Procrear, Fonavi, IAPV, etc.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios