Un ex ministro de visitas. “Hoy no vamos por buen camino” afirmó Roberto Schunk.

08-04-2018 Departamental | Actualidad

chirola02

En la tarde del viernes Tal Cual pudo saber que visita la ciudad uno de los ex Ministros de la Producción de Entre Ríos, Contador Roberto Schunk, quizás el que mayor protagonismo tomó en su relación con nuestra región por intermedio de nuestra principal economía regional la citricultura, y con cuyos dirigentes el ex funcionario mantuvo incontables encuentros y fue uno de los impulsores esenciales para que Villa del Rosario hoy tenga su Fábrica de Jugos frescos con financiamiento total por parte del Gobierno Nacional y Provincial.

Actualmente a cargo de la cátedra de Economía en la UNER y en la UNL (Santa Fe) , Tal Cual pudo dialogar con Schunk en la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, en donde mantuvo diálogos con productores, dirigentes y técnicos. Precisamente sobre ello nos respondía “estuvimos reunidos y conversando de la problemática de la citricultura, un poco poniéndome en autos como está el sector, tengo información,  vengo siguiendo varios sectores productivos, y en el caso puntual de la citricultura hay problemas como el HLB  que es un tema que hace estragos y me parece que uno tiene que poner empeño para que estas cosas vayan encontrando respuestas” inició diciendo.

Y agregó “seguramente visitaré la fábrica ya que para mí tiene un significado especial y sirve para los productores y sé que hay proyectos para seguir creciendo” afirmó.

Ante la situación del sector en el marco de la actual política económica Schunk dijo “si usted me lo plantea a nivel nacional no vamos por buen camino, la gente está saliendo a la calle porque no puede pagar la factura de luz, resulta que ahora no hay retención y resulta que  los costos siguen siendo altos y una cosa a tener en cuenta más del 80 por ciento es mercado interno y si la gente no tiene plata en los bolsillos indudablemente los cítricos dulces, que además  sabemos que es un producto boutique, la gente los va a dejar de consumir” aseveró.

“Siempre lo dije claramente, que si hay una cadena de valor real en la provincia de Entre Ríos es la cadena de valor del sector citrícola porque es la que genera más laburo para la gente” explicó.

Profundizando el diagnóstico del sector dijo “lo que advierto es que el estado no está y con un mercado interno en baja, con mercados externos cada vez más difíciles, costos internos altos, evidentemente estamos fuera de competitividad, la situación está pero y ahí debe estar  el estado”.

“Si el mayor porcentaje son los pequeños productores uno no puede dar vuelta la cabeza y mirar para otro lado porque quien está sosteniendo gran parte de esta región es la citricultura y  ésta es una cuestión que hay que reclamar no queda otra y la verdad es muy difícil, no podemos darnos el  lujo de que el mercado resuelva todo”.

Y ante esta situación razonó sobre cómo debería reaccionar el sector “a pesar de ello lo que hay que armar es un proyecto y golpear la puerta y esta es la forma porque yo creo que hay posibilidades para ello y hay que diversificarse y estamos hablando de 200 productores en la fábrica, por ejemplo,  pero  el estado debe preservar para que esta región este cada vez mejor, yo muchas veces me vino con la manos vacías pero cuando todos nos convencimos pudimos llegar al objetivo”.

Ante la pregunta si el sector citrícola entendió las ideas de asociatividad, Schunk dijo  “la mayoría entendió lo que falta es una política con continuidad, y en este esquema son el estado y los dirigentes los que mejor pueden ver esa situación. Al principio nadie nos daba bolilla ahora la gente tomo conciencia, esto es un cambio cultural necesita tiempo pero no es porque la gente no lo entienda, ahora  si seguimos así vamos a poner en peligro toda la cadena de valor”.

Por último Schunk del sector “ese contenido de la esperanza de estar cada día mejor, es propio de los gringos acá,  por eso cuando le va mal anda medio golpeado pero hay que seguir adelante generar nuevas actividades como el caso del jugo fresco y pensar en lo que se viene y mirar las tendencias en el mundo y ahí tiene que estar el estado para saber que está pasando en los Estados Unidos, en Brasil, en Europa, y eso no tiene que hacerlo el productor debe hacerlo el estado para que no se tomen medidas erradas” finalizó diciendo.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Alejo
2018-04-09 06:13:19
Muy bien Schunk por que no salvaste la produccion arrocera con perforaciones que pasamos de 2 kilos de arroz por litros de gas oil a 7 kilos de arroz por litros de gas oil
GOMEZ OSVALDO LUJAN
2018-04-10 20:27:04
Me fume muchisimas capacitaciones del Sr Schunk en la UADER, creí en él y su admiracion por los municipios de Brasil, pero al llegar a la gestion publica, hizo agua como todos los politicos, mis saludos Roberto, eras mejor tomando mates con nosotros y Miguel Pita. Segui de largo