El turismo generó un movimiento económico de 350 millones de pesos este fin de semana en Entre Ríos

02-04-2018 Entre Ríos | Turismo

1522684507jpg
Durante el feriado de Semana Santa y el y Día del Veterano y los Caídos de Malvinas visitaron Entre Ríos más de 150 mil turistas que aportaron un movimiento económico estimado en 350 millones de pesos. Las cifras superaron las expectativas y consolidan un crecimiento turístico de nuestra provincia.

El trabajo asociativo entre el gobierno provincial, los municipios y el sector privado turístico sigue arrojando buenos resultados para Entre Ríos. La provincia nuevamente se ubicó entre los destinos predilectos de nuestro país con un 99,5 por ciento de ocupación hotelera en alojamientos registrados.

En ese marco, el gobernador Gustavo Bordet valoró que “este exitoso fin de semana en el que nos visitaron más de 150.000 turistas demuestra una vez más el trabajo articulado entre el sector público y privado”.

En ese sentido, indicó que “la plena ocupación hotelera y las opciones recreativas y culturales para las familias que nos visitaron generaron un movimiento económico que beneficia a la provincia en su conjunto”.

Resaltó además que “una fuerte promoción en aquellas regiones que nos eligen como destino turístico fue clave para transformarnos una vez más en una de las provincias con mayor ocupación”.

Por su parte, la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard comunicó que su equipo elaboró un informe estadístico detallado del movimiento de este fin de semana largo. A su vez, el equipo recorrió diversas localidades y actividades programadas, permaneciendo en contacto con los responsables de turismo y cultura de los municipios, las instituciones del sector, los empresarios, los complejos termales, nuestros parques nacionales.

También se tomó contacto con quienes aportan datos de ingreso y egreso a la provincia, encargados de visitas guiadas y otros atractivos que marcaron el pulso del turismo en este feriado.

Las termas, las playas y los eventos programados -en su mayoría los gastronómicos-; la promoción previa, el trabajo conjunto y el buen clima imperante fueron las principales razones de este boom turístico.

Ocupación hotelera y visitantes

La provincia alcanzó un récord con ocupación plena de sus plazas hoteleras, contabilizando un 99,5% de ocupación. El mayor movimiento se dio en los destinos del corredor del Uruguay, dado que fueron los primeros en agotar la disponibilidad de plazas y derivar hacia otras localidades cercanas, hecho que ocurrió en 10 localidades. En la costa entrerriana del río Paraná también hubo ocupación plena de plazas en algunas localidades, además de una excelente ocupación en el corredor Central.

Las reservas previas para Semana Santa eran del 93 %, y que los datos se calculan sobre las 50 mil plazas hoteleras y para hoteleras registradas en la provincia de Entre Ríos. Cabe destacar, según datos aportados por los empresarios y las instituciones, que el alojamiento de mayor categoría fue el primero en completar sus reservas, a diferencia del verano donde los hoteles intermedios, complejos de cabañas y bungalows eran los más requeridos por los turistas.

En base a esta información, se estima que este fin de semana largo se alojaron en Entre Ríos 150 mil turistas. El número real aumenta teniendo en cuenta a los alojados en casas de familiares o amigos (no hay registro de este segmento), y también quienes visitan algún punto de la provincia en el día sin pernoctar, ya sea una vista a complejos termales, un día de pesca, la asistencia a una fiesta o evento, o un paseo por alguna localidad. Este movimiento denominado “excursionismo” se dá en gran medida desde la República Oriental del Uruguay hacia localidades entrerrianas limítrofes, desde Buenos Aires hacia el sur de nuestra provincia (Islas del Ibicuy y Gualeguaychú); desde Corrientes hacia complejos termales o sitios de pesca del norte entrerriano (Federación, Chajarí, La Paz, Santa Elena); y desde la provincia de Santa Fe hacia Victoria y Paraná principalmente.

Posicionamiento y movimiento económico

En cuanto a cantidad de turistas que llegan a nuestra provincia, Entre Ríos lidera el Litoral, que a su vez concentra el 20 por ciento del movimiento turístico en esta Semana Santa. A nivel nacional, la oferta de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentran casi el 40 por ciento; quedando el Litoral como la segunda región más visitada. En cuanto a provincias, Entre Ríos tiene una excelente posición ubicándose en tercer lugar, detrás de Buenos Aires y Córdoba; y en cuarto lugar, teniendo en cuenta el distrito de CABA.

El volumen económico que ingresa a la provincia a través del turismo en este feriado largo, se estima en 350 millones de pesos. Este cálculo es un coeficiente donde se computa la cantidad de pernoctes según tipo de alojamiento, multiplicado por el gasto diario que un turista tiene en Entre Ríos, ubicado en 1.550 pesos para quienes se alojan en hotelería convencional; y 900 pesos para quienes lo hacen en otro tipo de alojamiento.

El cálculo de gasto diario, surge de las encuestas realizadas desde la Secretaría de Turismo y Cultura, y de consultas a destinos referentes y organismos del sector, abarcando los distintos conceptos de gastos que realiza el turista.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios