Alerta sarampión: Resaltan la importancia de la vacunación para evitar la enfermedad

30-03-2018 Entre Ríos | Salud

sarampion vacina
Entre Ríos no posee casos de sarampión reportados. Sin embargo, ante el alerta emitido por Nación por la confirmación de un caso en Buenos Aires sin antecedentes de viaje, el Ministerio de Salud de la provincia recordó que es esencial intensificar la vigilancia epidemiológica y vacunar a los niños.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta ya que el laboratorio de referencia de la Ciudad de Buenos Aires confirmó un caso de sarampión en una beba de 8 meses residente allí y sin antecedente de viaje.

Ante esta situación, sumada a la circulación del virus en países de América como como Venezuela, Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Gualtemala, Estados Unidos, México y Perú así como el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el gobierno de Entre Ríos, a través de la cartera sanitaria, replica el presente alerta.

En ese sentido el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, señaló que “en 2016 la Región de las Américas fue declarada libre de circulación del virus del sarampión pero en los últimos años ha habido un aumento de la aparición de casos importados e incluso en la últimas horas recibimos un alerta de Nación ya que se confirmó un caso de una beba sin antecedentes de viaje”.

Y puntualizó: “Ante esta situación resulta esencial que se intensifique la vigilancia epidemiológica de toda Enfermedad Febril Exantemática (EFE) con su correspondiente reporte inmediato si se detecta un caso y la vacunación a los niños en edad de recibir la dosis ya que resulta vital tener el calendario de vacunación completo”.

Enseguida el profesional sostuvo que “se trata una enfermedad viral, por lo que no posee tratamiento, es de rápido contagio y tiene un período de incubación de 7 a 18 días en los que se presenta fiebre, tos, conjuntivitis y exantema maculopapular, es decir granitos en el cuerpo” y advirtió: “Tiene mayor implicancia en las complicaciones ya que puede producir meningitis, neumonías con insuficiencia respiratoria e incluso alteraciones cerebrales”.

“Para evitarla resulta esencial vacunarse con dosis de triple viral que es una vacuna que previene sarampión, rubeola y paperas. En niños se aplica de forma gratuita y obligatoria al año de edad y al ingreso escolar” y consultado sobre el caso de los adultos afirmó que “adolescentes y adultos deben tener también dos dosis aplicadas salvo aquellos que nacieron antes de 1965 que no necesitan vacuna, porque se consideran inmunes, por haber tenido contacto con el virus antes de que se incorporara la vacuna”.

Garcilazo advirtió también que al ser una vacuna a virus vivo atenuado no debe aplicarse en embarazadas e inmunosuprimidos como trasplantados y oncológicos, entre otros.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios