Avanzan dos proyectos de obras millonarias que beneficiarían a Villa del Rosario y Colonia Santa Eloísa

28-03-2018 Villa | Actualidad

zandona-Maldonado
Se trata del tan anhelado gasoducto que llegaría a la localidad y un nuevo acueducto que se construiría en la zona de Colonia Santa Eloísa. Ambas obras requieren de financiamiento externo para su concreción.

Hace algunos días atrás, estuvo en la localidad el Ingeniero Luis Maldonado, integrante de la Secretaría de Energía de la provincia, para trabajar sobre las factibilidades de la red de gas en Villa del Rosario y su distribución en la planta urbana.

Al respecto, el intendente Gustavo Zandoná indicó que “hablamos sobre la posibilidad de la llegada del gasoducto a la localidad, el cual comenzaría en Los Conquistadores, pasaría por Chajarí, Villa del Rosario y terminaría en Santa Ana”.

A ello agregó que “el proyecto ya tiene unos diez años y hay algunas cuestiones que cambiaron, por ello el profesional, que estuvo dos días aquí, llevó adelante un nuevo relevamiento”.

Teniendo en cuenta que se trata de una obra largamente anhelada por la comunidad, el jefe comunal señaló que “la posibilidad existe y sería menos problemático traer el gas por avenida 25 de Mayo, pasando por la fábrica de jugos y llegando directamente a nuestra localidad. El proyecto original contempla que el gasoducto pase por la Ruta 2, pero se complicaría esta opción porque no debe pasar a menos de 7 metros de las viviendas”.

A su vez, precisó que “durante el relevamiento, el funcionario provincial pudo observar cómo ha crecido la población local desde el 2008 en adelante y hacia dónde va la tendencia a expandirse”.

Asimismo, Zandoná comentó que “hablando con el secretario de Energía de la provincia y presidente de ENERSA, Jorge González, nos manifestó que venían bastante bien encaminadas las gestiones para tomar financiamiento internacional para ejecutar esta obra”.

Además, añadió que “es una obra que requiere una inversión millonaria y por eso es que la provincia necesitaría acceder a un crédito de estas características”.

Nuevo acueducto para riego citrícola

En otro orden de cosas, Zandoná hizo mención a otra obra millonaria, de la que poco se habló hasta el momento y que traería muchos beneficios a productores citrícolas de una zona rural: “hace dos semanas acompañamos a técnicos topográficos de Hidráulica de la provincia en un relevamiento para lo que sería la construcción del acueducto de Colonia Santa Eloísa”, manifestó y precisó que “se tomaron imágenes de tres lugares diferentes del lago de Salto Grande, a saber las zonas de “La Barra”, Destacamento de Prefectura y campo de la familia Molo”.

“Se trataría del acueducto más grande de la provincia, ya que alcanzaría a más de 4 mil hectáreas”, resaltó el presidente municipal de Villa del Rosario y explicó que “también existe la posibilidad de que llegue hasta Chajarí para potabilizar el agua del lago y que ya no se realice por extracción de pozos”.

Consultado sobre el origen del proyecto, dijo que “se viene trabajando desde hace algunos años y la gente de Hidráulica nos decía que se requeriría de créditos internacionales para concretar la obra, cuyas gestiones estarían avanzadas”.

Acerca de los beneficios que traería, en particular, para los citricultores de ese sector rural, Zandoná sostuvo que “vemos lo que ha provocado esta sequía y pese a las últimas lluvias hay productores que todavía siguen con problemas; además los pronósticos futuros no son alentadores, así que bienvenido sea que estos sistemas de riego se puedan concretar, porque quedó demostrado, aún con sus problemas, el beneficio que trae para la producción el acueducto que está funcionando en La Matilde”.

“Ojalá se pueda concretar lo antes posible, pero sabemos que son proyectos que necesitan mucho tiempo; de todas formas es muy bueno que se esté trabajando en esto”, concluyó el intendente.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Villa del Rosario Net

Comentarios