Aseguran que “las cooperativas del país están atravesando un situación muy difícil”

22-03-2018 El País | Actualidad

joaquin
Así lo enfatizó el presidente de la Red Textil Cooperativa, Joaquín Fernández ante los micrófonos de Radio Libertad, quien detalló la situación que atraviesa el sector.

Fernández asegura que esta situación comenzó “desde que asumió el gobierno de Cambiemos, que hemos recibido políticas en contra a nuestro sector y no solamente la cooperativa de trabajo, sino las pymes y la industria nacional ha sido directamente afectada”.

“Las cooperativas veníamos creciendo y teníamos cada vez más expectativas hacia la compra del Estado y el mercado privado, ahora estamos por un lado económicamente mal y por otro lado hemos recibido una avanzada por parte del gobierno nacional quitándonos las matriculas, suspendiendo programas de empleo que veníamos trabajando hace muchos años porque ellos no quieren que sean programas de empleo sino que sean capacitaciones individuales y no colectivas a través de la cooperativa”, explicó el presidente de la Red Textil Cooperativa.

05

En todo los programas “y por eso fuimos al ANSES se da esta situación, por ejemplo en el programa “Ella hacen” se daba cobertura y capacitación a mujeres que habían sido víctima de violencia de género y demás, con ellas se hizo un trabajo muy completo en la gestión anterior en capacitación y también con talleres de contención, hoy cada compañera tiene que inscribirse en el ANSES y luego cada compañera puede trabajar pero no en cooperativas. Ellas quieren seguir trabajando en base al programa o ningún programa pero en cooperativa que a través del Estado el sector privado compre esas cooperativas y no se desarmen, porque es lo que ellos quieren hacer desarmando cooperativa y bajando matriculas”, puntualizó el entrevistado.

Al tiempo que Fernández, señaló que “hay una decisión política de romper con las cooperativas, 4500 cooperativas se dieron de baja y en su momento lo sospechamos, hoy el gobierno lo dice directamente”.

Y ejemplificó que “ellos festejan que se reduce la cantidad de gente que se presenta en el ANSES y en realidad es porque hay miles de compañeros y compañeras que no saben hacer curriculum como los que piden presentar y es por eso que el número desciende, no porque no se lo necesite. Lo que muestra una política concreta de vaciarnos”.

“El gobierno aprobó una ley del salaria complementario, en ese proyecto no existe el monotributo lo que existe es una tarjeta por la que se cobra planteando que se queden en sus casas, no que se trabaje en cooperativa algo que para nosotros representa más que el trabajo en grupo, sino también un ámbito de contención, de encontrarnos en una mesa comiendo juntos”, sostuvo.

El entrevistado manifestó que “en muchos puntos del país donde las cooperativas trabajan y tenían la cultura del trabajo, hablando de una argentina que tenía trabajo y consumo interno al mismo tiempo. Porque esto no es solo que afecta al cooperativista sino también al comerciante que es donde luego el trabajador invierte su sueldo comprando el alimento para su familia”.

“Nosotros en la textil hacíamos todas las ropas de las fuerzas de seguridad desde lo más complejo hasta la vestimenta en sí, hemos hecho más de 48 mil chalecos antibalas, por lo que ellos decretaron la ley de emergencia y esto se empezó a importar como las toallas sabanas y demás”, concluyó Fernández.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios