Celebra la vida: Una chajariense celebra este miércoles sus 100 años de vida

21-03-2018 Chajari | Sociedad

100 años
Blanca Elvira Tonina es vecina del barrio Centro y vive en calle 3 de Febrero de la ciudad de Chajarí. Durante la tarde será visitada por el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, y el jueves hará lo propio el intendente, Pedro Galimberti.

Blanca, según nos cuenta su nieta Paula, nació en Villa Libertad, Departamento Federación, un 21 de marzo de 1918. Es hija única de Don Félix Tonina y de Doña María Emilia Sobredo.

“Su padre fue fundador de la Usina, uno de los fundadores del Club Tiro Federal como así, también, de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad. Su mamá, por su parte, no nació en Chajarí, lo hizo en Urdinarrain y vino a la localidad para trabajar como docente. En este sentido, se desempeñó como Directora en la Escuela Álvarez Condarco y como maestra en el Colegio San José”, recuerda Paula.

En lo que hace a sus estudios, cabe mencionar que Blanca se formó en el Colegio San José de Chajarí y, una vez que culminó los mismos, estudió piano y, posteriormente, se dedicó a dar clases. Además, desde muy joven y debido a que su papá desempeñaba tareas allí, trabajó en la Sociedad Italiana como secretaria por más de 40 años.

“Se casó con Miguel Armando Sayago, un militar, con quien tuvo dos hijos: Ana María (reside en Chajarí) y Miguel Armando (Médico, vive actualmente en Buenos Aires). Además, tiene tres nietos: María Noé, Pablo y yo”, cuenta Paula.

Blanquita, como la llaman en su familia, se mudó – a comienzos de los ’90 – a Mendoza donde vivió durante 15 años. “Luego de ello, volvió a vivir a Chajarí, a su casa de toda la vida”, comenta su nieta.

Quien, además, la define como “una mujer muy generosa, honesta, noble, de carácter firme, y quien siempre acompañó a sus hijos, fundamentalmente, cuando fueron a estudiar a Buenos Aires”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Maria
2018-03-21 13:51:11
Pero muy feliz cumple !!! Divina se la ve
Jose
2018-03-21 17:33:19
Blanca fué una pionera de la Sociedad Italiana fundada , entre otros, por su papá. Este era un señor que andaba todo el día dedicándose a buscar socios para la entidad, controlar la edificación de nichos en el cementerios para los socios de la Italiana y cobrar las cuotas sociales. Era un tipo muy amable y educado. La Sra. Merece un reconocimiento de la Soc. Italiana.