Asociaciones de citricultores de la zona participaron de la Mesa de Competitividad Citrícola Provincial

19-03-2018 Entre Ríos | Producción

18032018_17_gabinete_citrus

Fue la segunda reunión de la Mesa de Competitividad Citrícola Provincial, de la que participaron parte del Gabinete de la cartera provincial, funcionarios locales y representantes de las instituciones.

En un trabajo conjunto con la Secretaría de Producción, es la segunda mesa que se conforma de manera sectorial.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, encabezó el encuentro desarrollado en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Concordia, donde destacó “el trabajo eficiente que se lleva a cabo para poder mejorar la realidad de cadena citrícola, y que le permite al sector público y privado ir solucionando los problemas que genera la naturaleza y los que se van presentando”.

En línea con el decreto firmado días atrás por el gobernador, Gustavo Bordet, donde declara la Emergencia Agropecuaria y que se extenderá por un año, lo cual es un claro gesto de la importancia que le da el Estado provincial a todos los productores entrerrianos.

El director de Agricultura y Apicultura Lucio Amavet informó “la próxima semana estará disponible el formulario que los productores deberán presentar para adherirse a la emergencia, para lo cual tendrán sesenta días para presentarlo”.

En la reunión se analizaron las medidas de prevención del huanglongbing (HLB) donde la técnica de INTA Concordia, Lourdes Burdyn, informó sobre el avance del Programa de Capacitaciones en HLB y Diaphorina citri, el cual se estima comenzará en mayo y confirmó que el martes 27 del corriente se capacitará a quienes serán los capacitadores encargados de enseñar a realizar los monitores en quinta y prácticas en campo.

Los productores que realicen la capacitación recibirán certificado y serán prioridad a la hora de gestionar créditos con tasas subsidiadas.

Las barreras fitosanitarias es un tema que continúa en debate, ya que se debe llegar a un acuerdo de cómo administrar los fondos fitosanitarios de recaudación, para lo cual se estipuló que el jueves 12 de abril se realizará una reunión definitoria para la administración de los mismos.

En lo que refiere a competitividad, el planteo abarcó los costos de la actividad, la carga impositiva en las tarifas de energía y gas, la operatividad de los mercados concentradores, promoción del consumo, reducción de costos de las cargas patronales y la posibilidad de que el traslado del citrus hacia el Mercado Central sea a través de trenes de carga, entre otros temas expresó el presidente de Fecier, Fernando Borgo.

Respecto al Plan de Mosca de los Frutos, la situación es de suspensión transitoria de las aplicaciones debido a la sequía y la escasa presencia de la plaga en esta época del año, las próximas aplicaciones se realizarían en primavera.

Por último el secretario de Producción informó que en la próxima reunión de la Mesa de Competitividad, el gobierno provincial presentará el Plan Estratégico Citrícola.

Álvaro Gabás estuvo acompañado por el subsecretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, el director de Agricultura y Apicultura, Lucio Amavet, el subdirector de Agricultura y Apicultura, Mariano Schmidt, el director de Capacitaciones, Nicolás Kaiser, el secretario de Producción de Concordia, Marcos Follonier, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Federación de Citrus de Entre Ríos (Fecier), Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Consejo de la Producción y de las Asociaciones de Citricultores de Villa del Rosario, Concordia, Federación y Chajarí.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios