Un informe sobre la sequía muestra los perjuicios sobre la producción agropecuaria

17-03-2018 Chajari | Producción

uruguay

Como todos saben, las lluvias son un factor fundamental en la producción agropecuaria y la escasez de la misma trae grandes dificultades en la zona.

El presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, Héctor Reniero elevó al intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, un informe hídrico de la situación que se vive en la zona. El mismo reza lo siguiente:

Los últimos 3 años se caracterizaron por inviernos benignos y veranos húmedos.

En el mes de enero y febrero de 2018 han llovido en la zona 54 mm (Datos extraídos de la estación meteorológica automática Ema de Villa del Rosario, Entre Ríos).

Según los datos históricos en los mismos meses debería haber llovido 242.6 mm (Datos de Villa del Rosario período 79-06)

Esta diferencia de 188.6 mm (242.6-54) en los meses mencionados, sumada la altísima demanda atmosférica por la elevada temperatura y la baja humedad ambiente, fueron factores fundamentales en la que todos conocemos como la presente sequia imperante en todo el departamento Federación y la provincia.

Consecuencias que trae aparejada esta situación:

Citricultura: Al no llover en los meses más importantes para el desarrollo de los frutos los mismos quedan chicos y no aptos para su comercialización (Ni siquiera para industria) además gran cantidad de frutas se han quemado por el sol y las variedades más tempranas (Okitsu y ombligo) no estarán listas en tiempo y forma para su comercialización, lo que ocasiona que las cuadrillas de cosecheros no tengan trabajo, como así tampoco los aserraderos, galpones de empaques, estaciones de servicio, etc. De persistir la escasez de precipitaciones se podrían comprometer las variedades más tardías e incluso las plantas se estima que un 70% y un 75% fueron afectados por la sequía.

Ganadería: El 90% de las especies naturales de nuestros pastizales son especies primavera- estivales, lo que hasta noviembre venía muy bien, en los meses posteriores, no solo que no acumulo pasto para el invierno, sino que ni siquiera alcanza para alimentar al ganado en este momento y tener en cuenta que el pasto crece hasta mediados de abril, si no se producen heladas tempranas. En la actualidad la hacienda no tiene el recurso forrajero disponible, los campos están secos y las aguadas naturales muy complicadas por el barro, donde entran los animales débiles y no pueden salir. Además no proveen la cantidad suficiente de agua que requiere el animal. La primera consecuencia es que para mantener la hacienda hay que dar suplemento alimenticio para que los animales puedan mantenerse. Seguramente las próximas pariciones de junio en adelante van a ser pobres debido a que no hay celo en la época de servicio por lo que la próxima zafra de terneros va a ser escasa. Además los campos bajaron su stock por falta de pasturas naturales, afectados los mismos en un 95 % aproximadamente.

Agricultura: Para el mes de noviembre de 2017, los suelos estaban saturados de agua impidiendo entrar para realizar tareas propias de la labranza, las cuales se realizaron tarde para poder sembrar, pero como el problema fue que a partir de ese momento prácticamente no hubo más precipitaciones, lo cual es fundamental, los sorgos forrajeros quedaron a mitad de camino, llegaron al metro de altura y no pudieron seguir su desarrollo. Los sorgos granífugos, están con una panoja chica, por lo que van a rendir entre 2 y 3 tn/ha cuando lo normal es un rinde de 5 a 7 tn/ha. Prácticamente la siembra no llega al 15 %.

Arroz: Si bien los cultivos de arroz en la actualidad están bien y se calcula que van a dar buenas cosechas, en muchos casos han tenido que abandonar superficies porque el agua almacenada en las represas no les alcanzaría para todo lo sembrado. Por otra parte, al no entrar agua a las represas durante todo el verano se podría complicar la siembra para la próxima campaña, esto se acentuaría con los grandes costos de electricidad y combustibles.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Prensa Rural Chajarí

Comentarios

Margarita Garat
2018-03-17 10:49:06
Ante esta emergencia climática deberíamos hacer una reunión como Sociedad Rural,para peticionar a nuestros representantes políticos que agilicen mas el tratamiento de la emergencia agropecuaria con medidas reales y concretas que nos ayuden a paliar las pérdidas que estamos sufriendo,ahora y no dentro de muchos meses que no servirán de mucho,por eso como socia de la rural ya solicitó una reunión como la que se hizo por seguridad con buenos resultados
Carlos
2018-03-17 22:12:01
Esta foto si que es lamentable, para los que se dedican al ganado, poco pueden prever por el tema sequía, en cambio los llorones de talón rajado, con anticipatse con riego, zafan