Se estima que este año habría más de 80 huertas sustentables funcionando

18-03-2018 Chajari | Producción

huerta
Desde el lanzamiento del programa municipal “Huertas sustentables”, el 9 de septiembre de 2017, ya se crearon 23 huertas. Se proyecta que para este año se podrían sumar más de 30.

El proyecto huertas sustentables en nuestra ciudad se comenzó a implementar a partir de la firma de un Convenio de colaboración entre cuatro instituciones locales: la Municipalidad de Chajarí, Escuela Agrotécnica N° 36 José Campodónico, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Agencia de extensión de INTA Chajarí, con el Programa Prohuerta (dependiente del Ministerio de desarrollo social y ejecutado por Inta).

El mismo se puso en marcha con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad, promoviendo la formación y la continuidad de huertas familiares, institucionales y asociativas, fomentando el acceso a una alimentación saludable.

Según un informe elevado por la Coordinadora del Programa Huertas Sustentables familiares y comunitarias, Stella Beber; por el momento hay 18 huertas familiares en funcionamiento, 3 huertas barriales o asociativas (La huerta del barrio Chaco, la del barrio Belén y la Huerta de la ONG Raíces y Alas); y dos institucionales (Centro de prevención de adicciones CEPRA y la huerta del Hogar de Ancianos de la Municipalidad de Chajarí).

Para este año se prevé incorporar unas 30 familias más; además hay 2 instituciones que quieren sumarse al proyecto (la Escuela N° 12 “Dominguito” y la nueva escuela secundaria del Barrio Sacachispas), y hasta el momento una nueva huerta barrial en el salón Comunitario de barrio Norte.

El relevamiento de necesidades y posterior seguimiento lo realizan alumnos y docentes tanto de la escuela como de la facultad. La Municipalidad provee de herramientas y tierra mejorada para aquellas familias que no disponen de las mismas, y el programa Pro Huerta/Inta provee de semillas e insumos, cartillas y asistencia técnica.

“Es de destacar en las huertas barriales la participación de los niños en el proceso de aprendizaje y su entusiasta colaboración” manifestó Beber. Además de aclarar que “el equipo técnico institucional del proyecto es el encargado de coordinar las actividades, planificar y llevar a cabo instancias de capacitación”.

“El desafío es aunar esfuerzos para llegar a lograr huertas sostenibles en el tiempo, capaces de proveer de alimentos a las familias y a futuro generar excedentes comercializables en circuitos locales”, concluyó.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Marcelo
2018-03-18 07:38:56
Muy buena idea....hay flias q tienen espacio de sobra para una huertita...pero por no usar la pala..es mas fácil ir a la verdulería y quejarse q esta todo caro
Lautaro
2018-03-18 11:23:19
Lindo como idea pero despues no tenes agua para regar la huerta y en la Municipalidad dicen que no desperdiciemos el agua regando las plantas
juancho
2018-03-18 16:19:12
Ahora yo digo porque tiene que organizar la huertas el gobierno ya sea por medio de escuelas el municipio o cualquier otro organizmo no seria mas facil agarrar la pala y hacerla en forma particular a pero no si hay que trabajar para hacerlas