“Chajarí no escapa del alcance masivo de las adicciones dada en el país”, aseguró la licenciada Filiastres

13-03-2018 Chajari | Actualidad

IMG-20180313-WA0006
La licenciada forma parte de la Secretaria de la Lucha Contra las Adicciones (SELCA), quien este martes llegó a localidad de Chajarí para dirigir el tercer Taller de Preventores Comunitarios, dado en el hospital Santa Rosa.

“Nosotros le damos herramienta para desarrollar un proyecto comunitario y la segunda vez que venimos ya nos dejaron sin palabras por el desarrollos y la organización de los mismos, algo que nos alienta y nos ayuda a continuar trabajando en este tema tan sensible como lo son las adicciones”, comentó Claudia Filiastres.

“Chajarí no escapa del alcance masivo de las adiciones dada en el país y cuando hablamos de adiciones no hablamos solo de las drogas, sino otro de los grandes problemas es el crecimiento abusivo de alcohol en jóvenes, la edad de borracheras o coma alcohólicos ha bajado notablemente hoy se encuentra un chico de 15 o 16 años en ese estado como que nada, cosa que también preocupa por el tema de accidentología y tantos otros problemas que se desencadenan como consecuencia también”, subrayó la licenciada.

Y explicó que “los controles normales que ejerce el cerebro se ven alterados por estas estas adiciones que exponen a los jóvenes a un sinfín de problemáticas. Los padres muchas veces piensan que son modas y que pasará, sin pensar que esto puede provocar daños de magnitud o crear alcohólicos crónicos”.

En este marco, la entrevistada señaló que “los factores por la que una persona puede estar vulnerable al consumo de estas sustancias puede ser provocado por preguntas no resueltas, objetivos no cumplidos, metas no alcanzadas, cuestiones emocionales que hacen a las frustraciones. Esto puede pasar a toda edad, pero siempre lo más preocupante es la adolescencia, ya que es el paso a la adultez”.

Al tiempo que agregó que “un error fundamental que cometen hoy los padres es convertirse en amigos, no en educadores que ponen límites y marcan caminos. Antes los chicos le tenían miedo o respeto a los padres, hoy los padres tiene miedo a los chicos”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios