Este martes Galimberti realizará gestiones en Paraná en relación al tarifazo eléctrico

12-03-2018 Chajari | Actualidad

galimberti en parana
Durante la semana anterior el presidente municipal de Chajarí fue parte de dos encuentros que se llevaron a cabo en la sede de la Cooperativa Electrica de Chajari Ltda. y este martes participará de una reunión en el Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos. También pidieron audiencia con Bordet.

“Antes de ser intendente soy vecino y como vecino tengo los mismos problemas que cualquiera de mis vecinos. Los inconvenientes que surgen en la ciudad no me son indiferentes y por eso, en la medida de mis posibilidades, trato de contribuir para solucionarlos”, expresó el presidente municipal de Chajarí, Pedro Galimberti en referencia al costo de la tarifa eléctrica que incide en la economía familiar.

En este sentido el jefe comunal recordó que el tema no es nuevo y que está en la agenda de gobierno desde el inicio de su gestión, ya que a pocos días de asumir, el 15 de enero de 2016, mantuvo un encuentro con otros colegas intendentes y legisladores donde se acordó, entre otros puntos, solicitar revisión y reducción de un 50% del costo de la tarifa eléctrica para todo el Departamento Federación de manera inmediata.

“Más recientemente -dijo Galimberti-, en mayo de 2017 conformamos una agenda de trabajo común con los Intendentes de Federación y Concordia donde también se planteó la necesidad de impulsar una reparación histórica, con una tarifa diferenciada, para las localidades de la región afectadas por la construcción de la represa de Salto Grande”.

“La situación a la que llegamos hoy es consecuencia de múltiples y complejos factores y donde hay diferentes actores que inciden en la formación del precio final de la energía. Está por un lado quien la produce, quien la distribuye y también los impuestos y tasas que se aplican sobre el consumo. En consecuencia, si queremos que el vecino perciba realmente un cambio en la tarifa la solución tiene que involucrarnos a todos”, expresó Galimberti.

Con este fin, el pasado viernes se llevó a cabo una reunión en la sede de la Cooperativa Eléctrica Chajarí Ltda. donde se acordó pedir una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet y una reunión con el Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos.

Esta última se llevará a cabo este martes 13 de marzo en Paraná. Galimberti calificó a esta reunión como “muy importante”, ya que es el Ente encargado de fijar las tarifas que rigen en la provincia.

Cómo leer la factura eléctrica

El intendente Galimberti aclaró que la factura de luz tiene dos componentes centrales. Por un lado está el cargo fijo, que se cobra en todos los casos aun cuando no haya consumo, y el consumo de energía activa por bloques, que es el consumo real de cada medidor.

Estos costos dependen de la tarifa eléctrica y del consumo de cada familia. Por otro lado -explicó- hay porcentajes en conceptos de impuestos nacionales y provinciales y tasas municipales. “Estos porcentajes son variables. Es decir, si el consumo es menor los impuestos son menores”, señaló Galimberti.

Con respecto a la carga impositiva un porcentaje lo percibe la Nación, en concepto de IVA; y otro la provincia, que se destina al Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos.

En cuanto a las tasas municipales hay un 8,6956% que “es un porcentaje es igual para todas las ciudades de la provincia, no depende de cada municipio. Lo cobra ENERSA y lo transfiere a los municipios como compensación por no abonar Tasa Comercial o General Inmobiliaria. En decir, la empresa en vez de pagar tasas municipales las incorpora en su factura y son los vecinos quienes pagan este monto. Cambiar esto no depende del Municipio sino de una Ley Provincial”.

Finalmente, en lo que son tasas municipales, se aplica otro porcentaje que fue establecido en los procesos de privatización, creación de empresa, nueva provincialización y creación de empresa del Estado”, manifestó. Se trata, en todos los casos, de cargas impositivas pre-existentes a nuestra gestión, y de decisiones que fueron tomadas por otros gobiernos.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Rosa
2018-03-12 13:41:52
El pueblo tiene la culpa de esto! Ya nos paso en el 2001 el cambio vino para esto, es triste que el pueblo vote en su contra! Triste realidad
fernando
2018-03-12 15:26:28
la tele y los empleados de los multimillonarios le licuaron el cerebro a la gente. ahora les duele darse cuenta lo que votaron y reaccionan con odio por impotencia
Ricardo
2018-03-12 16:05:20
En ves de enseñarnos a leer que Galimberti se ponga a trabajar ya sabemos leer nosotros que vaya junto con el Senador y la Diputada a hablar con Macri para que bajen la luz o no lo reciben? Si quiere vamos nosotros a buenos aires a reclamar pero que nos de el sueldo a nosotros si no quiere hacer su trabajo.
bernardo
2018-03-12 16:29:13
La raíz del problema no son los impuestos sino el exhobitante aumento del KW mayorista que aplicó Macri y Aranguren a sus empresas amigas: 833% en dos años. Y de esta recaudación Cero Inversión. Todos los dólares afuera. En realidad subsidian a las empresas mientras que los "que se robaron todo" subsidiaban a los consumidores.
Mario
2018-03-12 16:34:57
señor bandido este tipo recuérdenlo cuando pida el voto
Alejandro
2018-03-12 20:01:15
Rosa, el "pueblo" no tiene la culpa, al contrario, votó bien. Y por el momento (ya que por ahora la oposicion no existe) va a volver a votar lo mismo. Nadie (bueno, algunos nostalgicos si) quiere volver a los espantosos años del kirchnerismo.
Jp
2018-03-13 07:01:24
Mucha razón Rosa esto pasa cuando se vota con la panza llena y ahora tenemos que comernos este garron CAMBIEMOS. .....
juancho
2018-03-13 08:09:21
Los aumentos no afectan a todos ahora porque no ajustician a los que pusieron semejante cantidad de impuestos