Gabriela Lena le pide explicaciones a Bordet por la tarifa eléctrica

07-03-2018 Entre Ríos | Política

Diputada-Gabriela-Lena
La legisladora ingresará a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un pedido de informes vinculado con las cargas impositivas que percibe la provincia por intermedio de ENERSA.

Gran preocupación causó en muchos usuarios del servicio eléctrico los costos de la tarifa generados en las últimas liquidaciones de ENERSA y las cooperativas que brindan este servicio en la provincia de Entre Ríos.

Esta situación derivó en la presentación de un pedido de informes por intermedio del cual se busca conocer el monto y destino de lo que el gobierno provincial percibe para financiamiento del Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (FDEER).

Teniendo en cuenta este componente, se suma a otros porcentuales que se aplican sobre el cargo fijo y el consumo de energía por bloques, la diputada Gabriela Lena pretende que el Ejecutivo provincial de cuenta de cuál es el monto total que recibe por el 18% correspondiente al Impuesto provincial obrante en las facturas de luz que abonan los entrerrianos.

«La fijación del monto de la tarifa eléctrica -explicó Lena- tiene que ver con varios factores. Por un lado está un cargo fijo que se cobra en forma independiente a si hay o no hay consumo; luego está el consumo de energía por bloques, que es la energía efectivamente consumida por dada usuario; y luego hay cargas impositivas que tienen que ver con impuestos provinciales y nacionales y tasas municipales».

En este sentido, la diputada explicó que el componente más significativo es el referido al consumo de energía por bloques y al cargo fijo, ya que las demás cargas impositivas son variables o porcentuales a dichos cargos.

«Hay que tener en cuenta que del total de la factura la porción más importante la obtiene la provincia, ya sea por intermedio del 18% Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (FDEER) o por el margen de rentabilidad derivado de la ganancia de ENERSA. Por esa razón me interesa saber cuánto es lo que el Gobierno entrerriano recauda, cuáles son los mecanismos de trasferencia, los controles que se ejercen, los balances y las rendiciones de cuenta que ejerce la provincia al recibir la recaudación impositiva», explicó la diputada.

Lena pretende, además, que el Poder Ejecutivo informe y remita a la Cámara de Diputados un detalle pormenorizado sobre cuál ha sido el destino del dinero recaudado en concepto del Impuesto Provincial y que se brinde un detalle pormenorizado de las obras que se han financiado, desde el inicio de la gestión, con el dinero recaudado por el impuesto provincial (FDEER).

Asimismo, en el último punto del pedido de informes la legisladora requiere información sobre cuál ha sido la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos en el destino del erario público y financiación de las obras realizadas.

«El problema de la tarifa eléctrica es un problema grave y hay varios actores de quienes depende ofrecer una solución a este tema y en este contexto creo que la Provincia tiene una responsabilidad primaria, fundamentalmente porque de ella depende, por intermedio del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos, la fijación del cuadro tarifario», concluyó Lena.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Luis
2018-03-07 08:51:17
Esta señora desconoce que la mayor parte de los impuestos lo lleva la municipalidad de Chajarí, luego el IVA y tercero la provincia
Antonella
2018-03-07 09:38:46
Y a galimba no le va a preguntar q hacen con el 26% q nos saca la muni en impuestos en cada voleta de luz? O a orejita niez q cobra en dolares por hacer nada
Andrea
2018-03-07 12:14:11
la pifiaste Gabi en esta
juancho
2018-03-07 12:44:37
Lo interesante seria saber quien autorizo esos impuestos a los municipios x que es muy normal no hacerse cargo de nada
Mariano Zampedri
2018-03-07 14:38:09
Porque no le pregunta a Macri porque aumento las tarifas si son todo lo mismo Macri Galimberti Lena Piana todos son del Cambio o no?
Jp
2018-03-07 15:30:01
Esta señora está padeciendo el síndrome de lilita carrio.....
Andrés
2018-03-07 20:05:11
No será que el aumento tiene algo que ver con que a principios del 2016 el costo del MWH era de $ 95 y hoy está a 845 con la quita de subsidios
fernando
2018-03-07 22:09:15
cara dura!!! preguntale a macri !!! inutiles y a galimberti que te cobran el 26% de la luz no le vas a preguntar???