“Las obras son para admirarlas y cuidarlas”, aseguró el escultor chajariense que nos representó en Colón

26-02-2018 Chajari | Cultura

damian 1
Tras su paso por la Fiesta Nacional de la Artesanía en la localidad de Colón, donde dejó a la ciudad de Chajarí muy bien representada, visitó los estudios de Radio Libertad el escultor Damián Ayala, quien compartió la experiencia de haberse codeado con “grandes de mucha experiencia”, como él los describe.

Damián tiene 32 años y hace dos años y medio que comenzó a trabajar como escultor, “hice un taller y me gustó mucho laburar con la madera por lo que es el material con el que más me siento cómodo, después voy experimentando con otros materiales como con piedra, pero eso ya es experimental lo mío es el trabajo en madera”.

Consultado por sus obras comentó que “siempre intento que sean todas creaciones mías, aunque siempre uno va absorbiendo de algún lado, algún conocimiento”.

Su participación en la Fiesta Nacional de la Artesanía

damian 2

“En Colón la convocatoria es por boceto, vos diseñas algo y luego lo mandas; allí entras en un concurso a nivel nacional con escultores de todo el país, donde tuve la suerte de quedar”, narró el entrevistado.

“Para la obra el tronco te lo dan ellos, en este caso fue un eucaliptus que se había secado y decidieron aprovecharlo para reciclar esa madera, ese tronco es también otorgado por sorteo y luego vos te la rebuscas y lo vas trabajando”, detalló el escultor chajariense.

Y agregó que este año “la consigna era las manos del saber hacer y yo hice las manos del creador que está amasando en barro y están Adán y Eva arriba como representación de la creación”.

“Este es un trabajo que lleva su tiempo pero en este caso nos dieron cuatro día y medio para tener la obra terminada, donde había competidores que tenían mucha experiencia, grandes realmente que tenían muy buen nivel; por lo que más allá de la competencia aprender de los colegas las técnicas y aportar vos también es algo maravilloso y permite crecer”, reflexionó sobre su presentación el chajariense.

Chajarí y la escultura

“Estaría bueno que se desarrolle más esto en la localidad, incluso para que los chicos puedan verlo como una salida; es un trabajo que tal vez cuesta la remuneración pero es un trabajo muy lindo para quienes nos gusta hacerlo”, enfatizó Ayala.

“Acá en la localidad hay muy buenos escultores, como también hay muy buenos pintores de hecho ahora estoy haciendo un curso de eso para complementar mis obras ya que mis trabajos son más bien orientados a la figuración, que es la reproducción de la figura humana”, explicó.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios