Sigue abierta la inscripción a las Becas Progresar

23-02-2018 El País | Actualidad

becas
Todos los beneficiarios tienen que volver a inscribirse en el programa, ya sea que estén cursando o se postulen por primera vez.

El plan de Becas Progresar ha sido relanzado recientemente por el presidente Mauricio Macri. Se trata de un rediseño del Programa Progresar impulsado en 2014, pero con aumentos que alcanzan los $7.400 por mes y mayores exigencias para la renovación.

El plan nacional mantendrá los requisitos de acceso, pero todos sus montos aumentan y también las exigencias para seguir siendo beneficiario en los años posteriores.

La inscripción para 2018 comenzó el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo y debe hacerse a través de la web www.argentina.gob.ar/becasprogresar.

Hasta el año pasado, el programa efectuaba 12 pagos de $900 por mes. Ahora se abonará sólo durante los 10 meses lectivos pero con sumas más elevadas: 1.250 pesos para estudiantes de primaria, secundaria y cursos de formación profesional; entre 1.600 y 2.300 para los de educación terciaria y universitaria, con topes de hasta 2.600 pesos para carreras terciarias estratégicas; y hasta 4.900 para carreras universitarias estratégicas.

Se trata de carreras que forman futuros profesionales en rubros de alta demanda en la sociedad, como las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería.

Requisitos para obtener una beca

-Tener entre 18 y 24 años inclusive. Para el caso de estudiantes avanzados de nivel superior, pueden tener hasta 30 años.

-Ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

-Ser argentino nativo o naturalizado con DNI. Para el caso de residentes extranjeros, pueden acceder a las becas de estudios de nivel obligatorio acreditando 5 años de residencia legal en el país.

-Ser alumno regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización.
Exigencias académicas

La exigencia para mantener la beca también sufrió modificaciones. Los alumnos que cursen educación superior deberán aprobar ahora la mitad más una de las materias del programa del año, algo que antes era tan solo dos por ciclo lectivo.

Los estudiantes de nivel superior que aprueben todas sus materias con un promedio de 8 o más recibirán al fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

Además, en el programa anterior los niños de primaria y secundaria no tenían exigencias académicas, algo que ahora se agregó ya que se les pedirá que pasen de año y lo renueven pero en un año escolar superior, explicaron desde el ejecutivo Nacional.

Renovación de becas y cómo inscribirse

Los estudiantes que el año pasado cumplieron con las exigencias previstas, en todos los niveles, tendrán este año para adaptarse a las nuevas requisitos.

Para inscribirte en las becas de terminalidad primaria y secundaria, o en los cursos de profesionalización los interesados deben hacerlo a través de la web en la web www.argentina.gob.ar/becasprogresar o presentándose en cualquier delegación de ANSES con DNI y certificado del curso que desean realizar o están haciendo.

Si la inscripción es de manera presencial se debe solicitar turno previo en ANSES. Cabe recordar que todos los interesados, tanto los que buscan acceder a la beca como las que ya reciben el beneficio por el Plan Progresar, deberán inscribirse nuevamente este año.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios