Mocoretá: Incendio autorizado fuera de control. «Dan una autorización a 400 kilómetros y desconocen que pasa aquí» dijo José Zandoná

22-02-2018 Mocoretá | Policiales

incedio 1
En declaraciones al programa radial Tal Cual que se emite por Radio Libertad, el presidente de la Asociación de Bomberos de Mocoretá, José Zandoná coincidió en remarcar la problemática de los incendios intencionales y la falta de conciencia que se está teniendo, como lo vienen haciendo los Bomberos Voluntarios entrerrianos.

En esta oportunidad, “no sé quién es el responsable directo y si bien hubo un permiso por parte de la gente de Manejo al Fuego, las condiciones climáticas están extrema, una empresa prendió fuego y se descontroló. Sucede que muchas veces quienes dan esas autorizaciones están a cuatrocientos kilómetros del lugar y no saben cómo son los factores acá, por lo que entiendo yo que eso se está manejando mal y después pagamos las consecuencias”.

“Fue así como sucedió este siniestro donde la parte humana de la empresa no dieron abasto y bomberos debieron socorrerlos, se pasó de pensar un frente de fuego de 5 kilómetros a tener un frente de 40 kilómetros, se les escapó de las manos y se quemaron todas las propiedades de ellos, afectado forestación y galpones”, puntualizó Zandoná.

Al tiempo que explicó que en estos casos “bomberos siempre ataca el fuego con los recursos que tiene y establece órdenes de prioridades cuando se empieza a escapar el fuego, donde hay que intentar salvar algo y si por ejemplo hubiera viviendas primero se empieza por allí; acá no la había pero nos jugó en contra que el fuego caminó por todas la vía del ferrocarril”.

El entrevistado subrayó que solo en la jornada del pasado miércoles tuvimos “cuatro incendios, dos de grandes dimensiones y otros dos un poco más chicos. Los bomberos de acá están bien equipados, hemos tenido rotura de móvil por la cantidad de incendios forestales pero operativamente podemos decir que estamos bien, sucede que con tanta falta de conciencia tenemos un desgaste importante de las partes humanas que no dan abasto”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

nestor
2018-02-22 20:50:20
El organizmo de control emite orden de quema.. pero que se debe realizar pero siempre respetando el indice de incendio...que hace un meses es EXTREMO para el Dpto Monte Caseros. NO DEBEN PRENDER FUEGO por mas autorizacion que tengan
maria
2018-02-23 11:27:33
Primero, la falta de conciencia de personas para prender fuego, o pedir/dar permiso para eso, da igual.. en las condiciones de sequía que se esta atravesando a nadie se le debería ocurrir. Como dicho asunto ya se desató lo dejamos de lado. Sin menospreciar a bomberos, si en ese lugar no ayudaban los vecinos nada de lo relatado seria así. Entonces si vamos a dar una nota, hablemos con conciencia de lo ocurrido y agradezcamos no solo a la entidad reconocida sino a todas las personas que se pusieron la camiseta para ayudar a "solucionar" una locura que se desató por inconsciencia de personas con nombre y apellido. Las palabras expresadas tienen aires de liviandad mientras que el resultado del siniestro son destrozos y destrozos.. ¿Quien asume la responsabilidad?