La FeCiER mantuvo una reunión con el titular del SENASA y dialogaron sobre el HLB

22-02-2018 Entre Ríos | Producción

fecier-senasa
El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Fernando Borgo, junto a otros miembros de la entidad, se reunió con el titular del SENASA, Ricardo Negri y otros funcionarios del organismo nacional. El tema abordado fue la aparición del insecto vector del HLB en la zona y las acciones de prevención implementadas, según da cuenta un comunicado enviado a Tal Cual Medios.

Borgo señaló que “hemos sostenido una amena reunión con el Ing. Ricardo Luis Negri, actual presidente del SENASA, el que estuvo acompañado por el Director Nacional de Protección Vegetal, Ing. Agr. Diego Quiroga y el Director Nacional de Vigilancia y Monitoreo, Ing. Agr. Pablo Cortese. En esta ocasión, ante un planteo realizado con anterioridad, fuimos informados de todas las acciones llevadas a cabo, desde la aparición de insectos vectores infectados con HLB”.

“El viernes 9 de febrero, se ha finalizado con la primera etapa de monitoreo en la zona crítica y se contabilizaron más de 1100 sitios visitados, en los cuales se tomaron más de 600 muestras del insecto vector, y algunas pocas muestras de material vegetal sospechoso. Hasta el momento se han recibido algunos resultados de laboratorio de esas muestras que dan negativos a la presencia de la bacteria en la zona, pero falta aún una gran parte de ellos que se conocerán en los próximos días”, añadió el dirigente citrícola.

Asimismo, indicó que “cabe destacar que en esta zona ya se hicieron pulverizaciones por parte de los productores para disminuir la presencia de la chicharrita. Estos trabajos se realizaron según lo consensuado el 10 de enero en la reunión organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación (CIPAF) y la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario”.

“Al sur de esta zona se siguen con los monitoreos intensivos habituales. Además, se les ha requerido a todos los productores que acompañen a los monitoreadores en las tareas en sus chacras para aprovechar esos trabajos como fuente de capacitación, en lo que se refiere a la visualización de síntomas o el cotejo de presencia de Diaphorina y su captura. Debemos decir, que varios se han sumado y aprovechado este espacio de entrenamiento. Instamos que lo sigan haciendo, porque en definitiva, los trabajos de SENASA trataremos se mantengan, pero el monitoreo de nuestras quintas los debemos hacer los productores”, informó el titular de la FeCiER.

“Con respecto al mismo tema, planteamos la necesidad de avanzar con la cría de insectos benéficos, informando al Ing. Negri respecto a un proyecto de nuestra entidad para llevarlo adelante”, explicó.

“Con respecto a la cura de la mosca de los frutos, tampoco estuvo ausente, ya que es algo que preocupa y mucho a los productores, pero por cuestiones operativas y de medio ambiente, a la fecha no se han realizado fumigaciones, por lo que se seguirá analizando la mejor manera para su realización. Acordamos celebrar nuevas reuniones y definir líneas de acción inmediatas, en nuestra zona, a la brevedad”, acotó el dirigente.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios