Causa “Terrenos termales”: “Estamos todavía en una nebulosa en cuanto a la remisión a juicio” dijo el abogado Miguel Cullen

21-02-2018 Chajari | Actualidad

cullen

En la tarde del martes se completó la segunda audiencia intermedia para tratar la remisión a juicio de la causa de “Los terrenos termales” y que tiene 11 imputados, entre ellos el ex intendente de la localidad Profesor Panozzo y su Secretaria de Gobierno Alicia Peliquero. Precisamente Tal Cual dialogó a la finalización de la misma con el Dr. Miguel Cullen, defensor de los ex funcionarios municipales.

A modo pedagógico Cullen explicó “este nuevo sistema apunta a que una vez que la Fiscalía entiende que ha recabado toda la información necesaria, las pruebas, evidencias y demás; le solicitan al Juez de Garantías una audiencia donde le piden que eleve todo el pliego a la etapa de juicio oral”.

“Esa petición es comunicada a cada una de las defensas que realiza un control sobre la acusación, ese control tiene que ver con el respeto al derecho de defensa. Por eso de lo que se tratan estas audiencias lo que se establece  es de ver si en la remisión a juicio, que es lo que solita el fiscal al Juez, no existe violaciones a ese derecho”.

“El fiscal tiene que exponer concretamente cual es la conducta que entiende usó un sujeto determinado y que según su criterio está probado, que existió esa conducta y que eso amerita a que el Estado la persiga como delito”.

Ante la pregunta de que debe constar el pedido del Fiscal para remitir a juicio Cullen contestó “para la elevación a juicio se da una vez que la fiscalía está en el convencimiento que está ante una causa sólida, pero no solo sobre la culpabilidad de un sujeto, sino además que el hecho que se constituye, constituye delito. Por ejemplo yo puedo tener la prueba de que yo accione un matafuego, pero eso no se puede elevar a juicio hasta que no tenga en concreto que ese accionar constituye un delito, se entiende?”.

“Una vez que se dice que es delito, le tiene que hacer ver a la defensa que se ha incurrido en ese delito el cual así lo regula nuestro Código Penal, que es donde se dice que el ser humano es libre pero que el Estado puede intervenir cuando sucede hechos puntuales y por eso me habilita a mí a perseguir a fulano de tal por haber cometido un determinado delito”.

 

 

Con respecto a lo que sucedió en la sala de audiencias Cullen dijo “estamos todavía en una nebulosa es cuanto a la remisión a juicio, pero no por desidia ni por que tenga algo que ver con estrategias, sino que fíjese que todo tiene su tiempo, la lectura sin ir más lejos llevó hoy más de dos horas nomás, en una audacia donde hay once imputados, con 170 testigos, documentación, etc. lo que hace que seguramente esto se extenderá por bastante tiempo” aseveró.

Por último Tal Cual le preguntó a Cullen, con experiencia en causas como estas, si la judicialización de las decisiones políticas sobrevuela en las mismas y relatando una experiencia profesional dijo “desde mi opinión personal yo he sido víctima de una sanción de la Cámara de Casación donde se juzgaba al ex intendente (Gualeguay) Luis Erro, por haber dicho que durante toda la tramitación de esa causa había sobrevolado el humor político. Últimamente, a mi entender es tal el desprestigio que se tiene a hacer política real que se está tratando de hacer política a través de los medios judiciales, ojala y eso cambie, porque incluso la Justicia misma debería desechar las causas que son evidentemente políticas y dedicarse a las causas que si tiene que ver con la sociedad” finalizó diciendo.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Fede
2018-02-22 01:12:32
Un actor de aqueyos el sujeto!
jose
2018-02-22 10:27:49
Mucho palabrerío para confundir a la gente. El discurso y los términos muy lindos, el ejemplo de matafuego rídículo y el fondo de la cuestión nada.
Lucas
2018-02-22 13:10:00
Que viva la joda nomas acá hay que afanar nomas si total estos caradura que nos tendrian que defender se nos cagan de risa en la cara. Son todos y cada uno de ellos unos delincuentes