El museo Ivy Mära Ey permanecerá cerrado por traslado

08-02-2018 Chajari | Cultura

iviy-mara-ey-interior-768x512
Esta dependencia municipal se trasladará desde el espacio que ocupa en la Estación del Ferrocarril al ámbito de la Casa de la Historia y la Cultura ubicada en Salvarredy casi Av. 9 de Julio. Por esta razón mientras dure el traslado el Museo estará cerrado al público.

Según lo precisó su creador el Profesor Juan José Rossi este cierre se extenderá aproximadamente un mes, a partir del 16 de febrero, para comenzar con las tareas de traslado de las piezas.

Este nuevo espacio con que contará el Museo, consiste en una sala amplia de planta alta donde se instalarán todas las piezas exhibidas en el antiguo lugar, sumándose ahora también una biblioteca que antes no se exhibía por falta de espacio. También queda abierta la posibilidad de ir agregando colecciones de otros pueblos de toda América además de la actual sobre la Argentina.

El Museo, que cuenta con visitas de diferentes Escuelas durante todo el año, estará reanudando sus actividades normales seguramente en el mes de abril, contando con instalaciones más amplias que brindarán mayor comodidad a sus visitantes tanto para el recorrido como para las charlas.

Museo Ivy Mära Ey
Fue creado en el año 2008 y funcionó desde su inicio en la Ex Estación del Ferrocarril. Está dedicado a las culturas originarias y su nombre en guaraní significa “La Tierra sin Mal”. En él se recupera la historia de las culturas nativas y nació como parte de un emprendimiento del Profesor Juan José Rossi, egresado de Humanidades Clásicas, Filosofía y Teología de la Facultad Pontificia de Buenos Aires.

Según sus propias palabras, el Ivy Marä Ey “intenta conectarnos con la totalidad de la historia argentina y, en lo posible, americana. Generalmente pensamos que nuestra historia empieza con la venida de los europeos desde 1492 en adelante, sin embargo la historia del argentino, del entrerriano, del americano en general comienza cuando el hombre de hace 40 mil años ingresa al continente americano a través de Bering desde Asia a nuestra tierra, allí empieza la historia del hombre que somos nosotros”, explicó Rossi. De allí es que comienzan a surgir las distintas culturas y diferentes pueblos como el quechua, el toba, los wichis, charrúas, guaraníes etc. Culturas que rescata este Museo para su preservación.

En este sentido Rossi afirmó que “lo que está representado en este museo es precisamente la cultura, tanto el arte como las estrategias industriales comunes de la vida de los pueblos de la Argentina, en especial de los pueblos de nuestro territorio entrerriano, en la república del Uruguay, como en Paraguay, Bolívar y Chile”. “Todos aquellos que hemos nacido aquí en el continente tenemos una historia que nos respalda de 40 mil años, dentro de la cual están precisamente todos los pueblos que están representados en este recinto”, concluyó el fundador del Ivy Marä Ey.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios