La Delegación Argentina ante la CTM elaboró una propuesta para reducir la tarifa eléctrica en Concordia

01-02-2018 Concordia | Actualidad

complejo binacional Salto Grande

La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande elaboró una propuesta técnica innovadora  para brindar alternativas que permitan ofrecer tarifas promocionales para el sector residencial, comercial e industrial en Concordia y, de esta manera, saldar una deuda histórica con el desarrollo de la región de Salto Grande. Si bien la propuesta apunta a brindar opciones en la Ciudad de Concordia, puede ampliarse y aplicarse también a  la región de Salto Grande.  Lo planteado cuenta con dos alternativas:

Una de ellas consiste en usar parte del monto en pesos que le corresponde a la Provincia de Entre Ríos en concepto de Regalías por el uso del recurso hídrico del Río Uruguay, para  lograr una reducción en la tarifa residencial, comercial e industrial.

Este beneficio debería estar especificado en el propio cuadro tarifario de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, para lo cual deberá modificarse el mismo para las Pequeñas, Medianas y Grandes demandas.

De esta manera,  la Cooperativa Eléctrica de Concordia pagaría menos la energía que compra en el mercado para usuarios residenciales, comercios e Industrias, ya que la diferencia se compensaría con el porcentual de regalías a favor. Lo destacable de esta propuesta es que al estar dentro del cuadro tarifario, podría beneficiar a todos los usuarios sin distinción y sin necesidad de estar realizando trámites aparte.

La otra alternativa, totalmente innovadora y que podría traer una solución a largo plazo para toda la región de Salto Grande, es que la Provincia de Entre Ríos opere como Comercializador de Regalías.

Existe en el Mercado Eléctrico Mayorista la figura del comercializador de regalías. Esto significa que la Provincia de Entre Ríos, que es la que posee los derechos por las regalías de Salto Grande, puede tomar la figura de Comercializador de Regalías y vender o entregar parte de la energía correspondiente a regalías a la propia Cooperativa Eléctrica de Concordia a un precio menor para poder reducir los costos en las tarifas para los segmentos mencionados anteriormente, ya que sería la misma provincia la que podría fijar el precio.

El Artículo 8 de la LEY 24.065 dice textualmente:

“Quienes reciban energía en bloque por pago de regalías o servicios podrán comercializarla de igual manera que los generadores”.

Si bien esta herramienta legal está disponible desde 1991, es la primera vez que se propone como alternativa para lograr que la región de Salto Grande se vea beneficiada con una tarifa reducida.

La propuesta será presentada esta mañana ante concejales y referentes políticos de Cambiemos en las oficinas de la Delegación Argentina.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Luis
2018-02-01 14:02:22
Ajajajajajajajajajajajajajajajajaj
Luis
2018-02-01 14:02:22
Ajajajajajajajajajajajajajajajajaj