Intendentes del sur correntino evalúan patentar de oficio a vehículos radicados en otros municipios

25-01-2018 Corrientes | Política

intendentes-corrientes

En Caseros se desarrolló un encuentro donde, además del intendente anfitrión Miguel Angel Olivieri,  participaron los de Curuzú Cuatiá, Sauce, Mocoretá, Colonia Libertad y Juan Pujol. El objetivo era abordar  varias cuestiones comunes en las distintas poblaciones como la necesidad de aumentar la recaudación de impuestos para así financiar los costos de financiamiento de los respectivos Municipios. En ese contexto, analizaron qué hacer para luchar contra la evasión de impuestos, más precisamente para evitar que habitantes de sus poblaciones radiquen sus rodados en otros lugares.

En las instalaciones del club Progreso se desarrollaron las actividades que incluyeron reuniones entre los intendentes, entre los equipos técnicos de cada una de las administraciones y, por último, una general.

“Coincidimos en que sería de utilidad para todos poder dialogar sobre temas comunes y ver qué hizo cada uno como así también qué resultados se obtuvieron. Es decir, intercambiar experiencia e información”, dijo Olivieri en diálogo con El Litoral. Tras lo cual, precisó que de los intendentes que participaron, dos volvieron a ser jefes comunales: Henry Fick y Sergio Dalzoto (Juan Pujol). Mientras que otro par son nuevos Ejecutivos, José Irigoyen (Curuzú Cuatiá) y Roberto Fracalossi (Colonia Libertad). En tanto, Irma Obregón (Sauce) fue reelecta al igual que el Jefe comunal anfitrión.

Precisamente, durante el diálogo que mantuvieron los citados funcionarios e integrantes de sus gabinetes surgió que “en mayor o menor medida, a todos nos afecta que muchos vehículos que circulan por nuestras poblaciones son radicados en otros lugares y, en consecuencia, pagan allí el impuesto automotor”, indicó Olivieri. Asimismo, opinó que “consideramos que eso debe cambiar. Es una clara violación a la legislación vigente. El auto, camioneta, camión u otro tipo de rodado debe ser radicado en el lugar donde vive su propietario”.

Sin embargo, “hay personas que para pagar, supuestamente, menos impuestos registran sus vehículos en otras poblaciones. Incluso, hay quienes van y por 15 días hacen el cambio de domicilio para intentar justificar esa radicación ilegal”, planteó Olivieri, quien inmediatamente aclaró que “no pueden argumentar que hacen eso porque algunos municipios cobran valores desmedidos porque las tarifas ya están fijadas de acuerdo con un sistema fijado por la legislación nacional. Es decir, que todos los que están adheridos cobran una misma tarifa”.

El problema es que “algunos municipios no se adhirieron, entonces, cobran más barato que los demás, pero pueden hacerlo porque están recaudando por vehículos que ni siquiera usan las calles de sus comunas”, alertó el Jefe comunal.

 

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Impacto Corrientes

Comentarios

bernardo
2018-01-26 10:39:13
Y por acá? los que no tienen solo sus autos patentados en Mocoretá u otros lados sino también sus domicilios fiscales? que pasará con ellos? Porque después son los primeros que protestan por los servicios públicos o prestaciones estatales, no?