Lena: “Es necesario una reforma política en serio en la provincia”

26-01-2018 Entre Ríos | Política

lena
Así lo enfatizó ante los micrófonos de Radio Libertad, la diputada Gabriela Lena y agregó que la reforma “no solo debe incluir el tema de la boleta”.

Al tiempo que Lena comentó que “nosotros en la Unión Cívica Radical ya hemos incorporado en la carta orgánica lo que es la boleta única y eliminar la boleta de papel; esto baja notablemente los costos pero también evita algunos manejos que pueden ser fraudulentos. Luego se definirá sobre la boleta única papel o electrónica, eso se definirá en congreso ya que hay muchas dudas en cuanto a la electrónica, pero todo esto es un paso muy importante”.

Y agregó que a su entender también “debemos modificar como se reparte el dinero, el espacio que se le da a los partidos; esto debe ser objeto también de una reforma y un debate para que todos los partidos y propuestas políticas tengan las mismas posibilidades e incluso porque llega un momento en donde la gente también se satura cuando llegan las elecciones de ver tantas campañas políticas”.

Realizando estas modificaciones, la diputada sostuvo que “evitamos la boleta sabana donde se vota a una persona pero lo demás no se sabe a qué se está votando, obviamente que esto llevará una educación previa al votante sobre todo a la gente mayor para que entienda como será, pero es una tarea de todos llevar adelante ese aprendizaje para la población”.

“Yo creo factible que esto pueda darse ya para el 2019, nosotros presentamos un proyecto parecido al sistema que tiene en Santa Fe que refiere a la boleta única de papel. Y pienso que si gobernador de la provincia de Entre Ríos que tiene otro tinte político a nuestro partido lo está proponiendo supongo que alineará a los suyos para que pueda darse”, se esperanzó la entrevistada.

A modo de conclusión Lena remarcó que “la impresión de boletas es algo que es sumamente costos y más cuando son muy largas como fueron las del 2015 y serán las del 2019, donde mide más de un metro”.

Votación opcional a los 16 años

“Creo que la votación optativa para los jóvenes desde 16 años así como esta, está bien. Creo que ya a los 18 años les estamos dando muchas obligaciones y si le damos obligatoriedad a los 16 años para votar también tenemos que reformar muchas cosas para que abarquen a los jóvenes de esa edad también”, puntualizó la diputada.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios