Más de 280 nuevos grupos se incorporan al Programa Cambio Rural

26-01-2018 Entre Ríos | Producción

22012018_180122094934_original

La selección surgió de la inscripción que realizaron los productores interesados entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre pasado. Con el alta transitoria de 288 grupos, se suma un total de 585, que incluyen diversas actividades y regiones del todo el país.

A través del programa Cambio Rural, que lleva adelante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se conformaron 288 nuevos grupos divididos en 6 zonas de todo el país. Estos comenzarán a recibir el alta transitoria a partir del 1ro de febrero para acceder a los beneficios del Programa que tiene por objetivo disminuir las brechas productivas, tecnológicas y de comercialización entre productores, buscar el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, generar arraigo, capacitaciones y oportunidades de crecimiento, a través de la metodología de trabajo grupal.

Entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre de 2017 se realizó la inscripción para los grupos de productores interesados en participar del programa de Cambio Rural. Luego de un proceso de preselección y priorización de propuestas a cargo de los Coordinadores Territoriales y Directores de los Centros Regionales de INTA, que incluyó una evaluación exhaustiva en base a criterios objetivos de clasificación, entre los que se encuentran el Manual Operativo del programa, la vinculación con los lineamientos estratégicos del Ministerio, con los Planes Belgrano y Patagonia, y su adecuación a los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PRET) del INTA, se autorizó la confirmación de 288 grupos compuestos por un total de 2.503 productores de las regiones de Buenos-La Pampa, zona Centro, Cuyo, NEA, NOA, y Patagonia.

Con los nuevos grupos, el Programa cuenta actualmente con un total de 585 (entre activos y transitorios), que representan un total de 4988 productores.

Entre las principales producciones de los nuevos grupos, se encuentran la fruticultura y la horticultura, la ganadería bovina, tambos, el cultivo de cereales y oleaginosas, porcinos, tambos, apicultura, vitivinicultura y turismo rural, entre otros.

Sobre Cambio Rural

Es un programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación que impulsa el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, y lo hace con el apoyo técnico y territorial del INTA.

Para ello requiere la conformación de grupos de productores rurales vinculados a las actividades agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales y de servicios relacionados, a fin de que, mediante la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias se facilite la reconversión productiva (cambios en la estructura productiva), la generación de conocimientos y se potencien las habilidades y destrezas de los integrantes del grupo, en los aspectos productivos, organizativos y de gestión.

Pone a disposición de los productores un aporte destinado a financiar a lo largo de 3 años los honorarios de un asesor profesional, que coordina y facilita el trabajo grupal; y actúa como nexo entre el grupo y el resto de los actores del Programa.

Además, acerca a los grupos distintas herramientas de capacitación y asesoramiento técnico, y organiza actividades de vinculación e interrelación entre los integrantes del Programa para favorecer el intercambio de experiencias dentro de una misma región, así como entre distintas regiones.

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios