Aseguran que en Entre Ríos se cuenta con stock de medicamentos para pacientes con VIH

23-01-2018 Entre Ríos | Salud

1516656872jpg
Pese a la información que surgió del Ministerio de Salud de la Nación respecto a las demoras en la distribución de medicación para pacientes con VIH, en Entre Ríos se descartaron inconvenientes y aseguraron la entrega para febrero.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ratificó que hay stock de medicación para los pacientes que se encuentran en tratamiento para el VIH con determinadas drogas.

En este sentido, la responsable del programa provincia, Laura Díaz Petrussi señaló que «hay un retraso en la entrega de ciertos fármacos, los cuales nosotros tenemos stock para el mes de febrero. A mitad del mes que viene, estaría llegando esta entrega, por lo cual, para marzo el stock va a ser el que la provincia, cada dos meses, solicita a Nación”.

Asimismo, desde la cartera provincial se inició la compra de 20 frascos de jarabe AZT (Zidovudina) (que se da tanto a chicos que tienen el diagnóstico, como también para la profilaxis post exposición en los recién nacidos), a través del expediente N° 2073357.

“Ese medicamento en particular va a tener un retraso mayor a 45 días, por lo cual nosotros, para prevenir un faltante en la provincia, solicitamos que se compren 20 frascos –aseguró Díaz Petrussi-. En cuanto a las demás medicaciones, nosotros tenemos el stock suficiente para cubrir las necesidades de febrero”, remarcó.

Tratamiento para pacientes entrerrianos

En la provincia, son 252 los pacientes que llevan su tratamiento con los medicamentos que están teniendo un retraso en la entrega a nivel nacional. Estos son: 75 pacientes que se tratan con Efavirenz 600; 149 pacientes con Abacavir Lamivudina; 11 con Dolutegravir 50; 13 pacientes pediátricos con AZT jarabe; y 4 con Darunavir 600.

“Tenemos suficiente cantidad de medicamentos para poder abastecer hasta marzo la entrega en los nodos de la provincia –señaló la profesional-. Cabe recordar que los nodos se encuentran en Paraná, en los hospitales San Martín y San Roque; en Concordia, en los hospitales Masvernat -para pacientes pediátricos-, y Felipe Heras –para adultos-; en Concepción del Uruguay el hospital Justo José de Urquiza; en Gualeguaychú, el hospital Centenario; y en Gualeguay, el Centro Integrador Comunitario”, explicó.

“Cuando hacemos los pedidos en forma bimensual desde la provincia, siempre hay stock. La solicitud se hace de acuerdo al pedido que realiza cada nodo para los tratamientos activos”, afirmó la responsable del programa.

Por último, Laura Díaz Petrussi, aseguró: “Nación a fines de la semana pasada ya mandó la medicación que debemos distribuir antes de febrero”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios