Todo lo que hay que saber sobre la vacunación contra la Fiebre Amarilla

19-01-2018 Chajari | Salud

Fiebre Amarilla
Desde el Hospital Santa Rosa de Chajarí se informa que la fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Para aplicarse la vacuna deberá asistir a la Sala de Vacunación de 7 a 14 horas, de lunes a viernes.

Es preciso aclarar que en el nosocomio local hay dosis disponibles, pero el paciente tiene que anotarse y ahí se arma un grupo de personas para luego llamarlo a que se venga a colocar porque la dosis equivale a la aplicación para 10 personas, que cuando se abren debe ser utilizada en el mismo momento y por completa.

Hay 47 países, de África 34 y América Central y Sudamérica 13 en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones.

Síntomas

De acuerdo a los lineamientos de la OMS, el periodo de incubación es de 3 a 6 días. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas.

La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 7 a 10.

La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas.

En ese marco, desde el nosocomio local precisaron que cuenta con dosis disponibles y la misma debe aplicarse 10 días de viajar a las zonas afectadas.

Viajeros a Brasil

Solo deben vacunarse quienes viajen a una zona de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

Deben vacunarse los que viajen a:
Estado de Río de Janeiro, Estado de San Pablo, Estado de Espíritu Santo y Estado de Bahía.-

No deben vacunarse los que viajen a:
Estado de Paraná, Estado de Santa Catarina y Estado de Rio Grande do Sul.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios