El hospital Santa Rosa de Chajarí dispondrá de un mamógrafo para controles gratuitos

18-01-2018 Chajari | Salud

mamografo-68536-3704537
Finalmente se logró que el Ministerio de Desarrollo Social concediera un subsidio, a favor de la Cooperadora del nosocomio, para la adquisición de un mamógrafo valuado en más de 1 millón de pesos. Esto se obtuvo luego de casi dos años de  gestiones del Municipio de Chajarí ante el Ministerio de Desarrollo Social

Toda gestión tiene una historia y las primeras tramitaciones conducentes a obtener un mamógrafo para el hospital Santa Rosa de Chajarí se remontan a fines de marzo de 2016, ocasión en la cual el municipio presentó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la documentación para tramitar este equipamiento para beneficio de la ciudad.

“El hospital ya destinó el lugar donde se instalará el mamógrafo, pero ahora la provincia debe aprobar y fijar pautas sobre el grosos que deben tener las placas de plomo que se ubican en las paredes de la sala, y eso es lo que se está tramitando actualmente. Luego el municipio se hará cargo del revestimiento”, explicó Silvia Urruzola, Secretaria de Ciudadanía e Inclusión, quien también comentó que una vez que estén las instalaciones acondicionadas la empresa vendrá a instalarlo, lo cual podría ser a mediados de febrero o en marzo, precisó la funcionaria.

Qué es un mamógrafo y para qué sirve

Es un equipamiento médico que permite la realización de mamografías que permiten realizar la exploración diagnóstica de imagen -por rayos X- de la glándula mamaria.

Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.

Mediante la mamografía se pueden identificar lesiones y detectar tumores antes de que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos.

Estos diagnósticos, efectuados en una fase precoz de la enfermedad, tienen un mejor pronóstico de curación, así como a la necesidad de una menor agresividad del tratamiento para el control del cáncer.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Andy
2018-01-18 16:29:19
porque no dicen que lo consiguió galimberti???? recortaron la noticia o que?? trabajo en salud pública y es detestable la cant de ñokis que hay en el hospital, cueva del fpv. arnau ponete las pilas y publicame el comentario
Andy
2018-01-18 20:01:35
Gracias oscar, por publicarme
Patry ruiz
2018-01-23 06:46:35
Que buena noticia!!! Gracias en nombre de todas las mujeres de chajari ,es algo tan necesario para nosotras,que no quede solo en proyecto,por favor!!!