Elaboran una planificación mancomunada para mejorar la calidad del servicio energético en las zonas rurales

19-01-2018 Chajari | Actualidad

Gacet378Electrificacion Rural
En el marco de la Planificación Energética a 10 años que el gobierno provincial, a través de Enersa, anunció y comenzó a desarrollar el año pasado; la distribuidora estatal realizó una primera reunión para tratar el Programa Provincial de Electrificación Rural Productivo.

En ese contexto, Enersa, la Secretaría de Energía, las Cooperativas Eléctricas y el EPRE elaborarán un plan integral que contemplará el desarrollo de infraestructura eléctrica y centrales solares en puntos estratégicos.

Se trata de un trabajo mancomunado de planificación donde participaron titulares y representantes de Enersa, la Secretaría de Energía de Entre Ríos, las Cooperativas Eléctricas y el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), tendiente a mejorar la infraestructura eléctrica y acompañar el desarrollo productivo de las zonas rurales de la provincia.

El armado del plan integral llevará, aproximadamente, 100 días y requerirá del conocimiento y experticia de los especialistas de las entidades antes mencionadas. Una vez definido el plan, se determinará el monto de la inversión estimada, se consensuarán los fondos anuales que se destinarán a obrasen escala de prioridades y se definirán las distintas regiones que se verán involucradas.

“En una primera instancia, el plan consistirá en el reemplazo de las líneas troncales rurales existentesy del tendido de nuevas líneas en jurisdicción de las 18 Cooperativas y Enersa”, explicó el secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González. “La idea es poder hacer la primera licitación por este tema específico en abril o mayo como máximo. Esto va a representar un gran aporte del gobierno de la provincia de Entre Ríos para las Cooperativas, para Enersa y, especialmente,para todos los sectores rurales productivos”.

Cabe destacar que un alto porcentaje de estos sectores se encuentra en zonas rurales, donde mejorar las condiciones de suministro y calidad de energía eléctrica es prioritario. Con la definición de los nuevos troncales, tanto las Cooperativas como Enersa podrán realizar las obras complementarias necesarias para garantizarles a los usuarios rurales un servicio mucho más confiable.

Dentro de este programa, también se avanzará en la necesidad de promover el uso de energías renovables, especialmente la fotovoltaica, instalando pequeñas centrales solares en zonas rurales para luego vincularlas a líneas que tengan la capacidad suficiente para abastecer puntos estratégicos de alta demanda.

“Es un doble propósito”, agregó González. “Hoy nos va a permitir mejorar la calidad de servicio tanto en niveles de tensión como en cantidad de energía que les llega a los usuarios rurales, y después podremos trabajar en la extracción de la energía limpia a partir de la instalación de estas centrales solares”.

“Es un programa que me enorgullece, especialmente porque las cooperativas eléctricas de la provincia atienden a un gran porcentaje de usuarios rurales”, explicó el titular regional de la FACE Rafael Zambiazzo. “Y en cada una de ellas contamos con importantes sectores de la producción que se verán altamente beneficiados con este plan”.

En ese sentido, el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía, José Carlos Halle, celebró y agradeció por la convocatoria, y agregó: “Ésta es una planificación que le hace bien a la función pública. Nosotros participaremos con nuestros técnicos y aportaremos nuestra mirada para ir acortando los caminos en materia de los controles y las normativas necesarias para acompañar y no demorar la realización del programa”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios