Bordet participó de un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial nacional

16-01-2018 El País | Política

1516064382jpg
En una reunión encabezada por el presidente Mauricio Macri; los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes abordaron el desarrollo sustentable de esta cadena de valor.

El presidente estuvo acompañado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; y de Ambiente, Sergio Bergman.

Acompañó al gobernador entrerriano, el secretario de Producción Alvaro Gabás, quien destaco que: “el sector foresto en la provincia es muy importante sobre todo en su desarrollo de valor. Por pedido de Gustavo Bordet como de cada uno de los intervinientes de esta cadena de producción, con los cuales nos hemos estado reuniendo, y lo volveremos a hacer en Concordia este viernes, elevamos los pedidos que consideramos pertinentes a tratar en esta mesa. Uno de ellos puntualmente es la reducción de costos que tanto nos reclama el sector”.

A su vez, resaltó la importancia de activar el sector foresto-industrial, ya que “es una actividad productiva de vital importancia para la generación de puestos de trabajo genuinos, como también es una herramienta para paliar el déficit habitacional a través de las viviendas de madera” finalizo el funcionario.

“Nosotros como gobierno seguiremos apoyando e impulsando la industria, destacando de la misma la necesidad de trabajar mancomunadamente entre el Estado y el sector privado”, señaló el funcionario provincial.

“La intención es articular políticas productivas, energéticas y de infraestructura tanto para el transporte interno de la producción como para su posterior exportación; mejorar la generación de información y estadísticas provinciales relacionadas con la actividad productiva; y potenciar el agregado de valor como estrategia para generación de empleo y desarrollo de las Pymes entrerrianas, entre otros ejes para en este caso la forestoindustria”, señaló el funcionario.

De la reunión participaron representantes de toda la cadena, cámaras empresariales, asociaciones, gremios, empresas, federaciones y entidades del sector, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Ministerio de Hacienda, de Transporte, de Producción, Jefatura de Gabinete de Ministros y demás funcionarios y autoridades

Acciones que se destacaron en el encuentro:

• Bitrenes e hidrovías: Se habilita la configuración de bitrenes hasta 30,25 m. Permite su circulación en determinados corredores viales, beneficiando a las economías regionales, al igual que en la hidrovía, se facilitó y flexibilizó la contratación de remolcadores.

• Ley de la Marina Mercante: el 29/11/2017, se aprobó la nueva Ley 27.419, de Desarrollo de Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional.

• Ley de Cabotaje: DNU 27/18 sustituye al art. 6 dotando de mayor dinamismo

• A partir del 1/1/18 el sector forestal no paga High Cube (HC) en BACTSA (195 usd/ contenedor) y se realiza el escaneo al 45% (se redujo el costo de 190 a 85 usd/contenedor). Próximamente se buscará reducir al 10%.

Se eliminó el TAP (Transporte Argentino Protegido) cuyo costo era de 67 usd +IVA por container. Además hubo una reducción del ZAP (ex CTVP-certificado de tránsito vehicular portuario), que bajó de 16 a 10 usd +IVA por conteiner certificado.

• Construcción en madera: El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, firmó una resolución para que el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios sea calificado como un sistema constructivo.

• Madera y Muebles: Se realizó un acuerdo sectorial entre el Ministerio de Producción y FAIMA.

• Banco Nación y el Banco Hipotecario aprobaron líneas hipotecarias para la construcción con madera.

• Se eliminó ingresos brutos de las exportaciones en Misiones.

Derogación de la Ley de la Madera en Entre Ríos.

• Se adjudicaron en total en el Programa RenovAR proyectos de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal por 127, 02 MW.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios