Reunión por incendios en la Reserva Mocoretá: «fue una reunión muy importante», dijo Marsilli

11-01-2018 Mocoretá | General

01-3
Este miércoles por la tarde finalmente se realizó la reunión, en la que se buscaba aportar soluciones ante la gran cantidad de quemas que se vienen desarrollando (últimamente del lado correntino) en la Reserva Bioprovincial Mocoretá. De la misma formaron parte, por Mocoretá, el vice intendente Juan Pablo Fornaroli; el secretario de Gobierno, Fabián Cometti; concejales y Bomberos de esa localidad. En tanto que por Chajari lo hicieron el encargado del área de Producción, Hugo Balzer; el encargado de Promociones Turísticas, Mauricio Stivanello y Bomberos de Chajarí. Además estuvieron en la mesa de dialogo integrantes del grupo “Amigos de la Reserva”.

“Beto” Marsilli es uno de los integrantes del grupo de amigos y en la mañana de este jueves contó sobre la reunión, “fue una reunión muy importante porque estuvimos representados gente de Chajarí y Mocoretá, estuvieron Bomberos de ambas localidades, hemos visto las cosas en común y lo que trabajaremos en conjunto, también se convocó también al Director del Manejo del Fuego en la provincia”, inició diciendo.

Respecto de las acciones que se tomarán Marsilli explicó “una de ellas está vinculada con esto último ya que desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego se mandó un avión para sobrevolar la zona y hacer actas correspondientes en caso de detectarse incendios, todas estas cuestiones nos parecen muy importantes porque vienen acompañando el flagelo que se produce al incendiar estas zonas; además ambos municipios se contactarán con los vecinos de la zona para un contacto personal para acercarles las leyes, (porque en Corrientes está prohibido todo tipo de fuego cualquiera sea y es un delito, en Entre Ríos es solo una contravención), otra de las acciones a seguir es que se iniciará una campaña de concientización llegando a los colegios porque necesitamos que las sepan desde chicos, ya que ellos mismos suelen ser los transmisores”.

Y al respecto agregó “creemos fundamental comunicarnos personalmente porque el contacto cara a cara abre también una situación importante que tiene que ver con transmitirle el mensaje a los propietarios y hacerles saber que en este lugar, quemar para el reverdeo no tiene sentido porque lo que vuelve a crecer no sirve para la pastura, llevaremos los estudios científicos para mostrar esto”.

Sobre este tema “Beto” Marsilli mencionó finalmente “los incendios se detendrán con trabajo conjunto y concientización, con más presencia en la reserva y conociendo este lugar”.

Para culminar el entrevistado invitó a todos a participar este fin de semana a la actividad 1ª Travesía Náutica por la Reserva Bioprovincial, la actividad constará de campamento, travesía y paseos en kayak. Para comunicarse pueden ingresar al Facebook de los amigos Amigos de la Reserva Biprovincial Mocoretá

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios