Desde INTA aseguran que «cumplen un rol en la concientización» en la lucha contra el HLB

11-01-2018 Entre Ríos | Producción

9-9

Convocados por SENASA, durante el martes 9 y miércoles 10 de enero se desarrolló, en las instalaciones del INTA Concordia, una importante reunión con autoridades y representantes de organismos de sanidad, de los gobiernos de la provincia de Entre Ríos y Corrientes, de las asociaciones de citricultores, de colegios y asociaciones de profesionales de la agronomía y del  INTA de distintas unidades de la región, entre otros, para acordar el plan de trabajo y coordinar tareas para la detección y control de la enfermedad de los citricos HLB y su insecto vector.

En este sentido, el INTA, como instituto de ciencia y tecnología desarrolla un rol importante en la concientización y el aporte de saberes técnicos para trabajar junto con los productores en el control e identificación de los síntomas de  HLB en plantas y el reconocimiento del insecto vector, mediante capacitaciones y asesoramiento técnico. Estas actividades se  llevaran adelante junto a las instituciones y organismos involucrados en la  búsqueda de soluciones de esta problemática.

Por otro lado, se continuará con  la provisión de material vegetal a los centros de incremento y multiplicación de  plantas cítricas  que permitirá controlar la trazabilidad de la planta, ya que son materiales certificados por SENASA e INASE, asegurando de esta manera la sanidad de las mismas.

El INTA también provee de información técnica para el manejo adecuado de la producción, con la implementación de buenas prácticas agrícolas que permiten el control de plagas de una manera eficaz y sustentable.

Además, el laboratorio de protección vegetal y biotecnología del INTA Concordia brinda los servicios para para diagnóstico del HLB mediante el análisis de material vegetal y del insecto vector, teniendo la posibilidad de identificar tempranamente posibles casos de infección.

La prevención del HLB en nuestro país debe ser un trabajo mancomunado entre productores, instituciones de investigación, organismos estatales, y la sociedad en general, que permita aunar esfuerzos para proteger las economías y producciones regionales que contribuyen al desarrollo local.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios