«Con el museo comenzamos a tener un espacio de preservación de nuestra historia», dijo Claudio Hermosa

08-01-2018 Chajari | Cultura

museo-camila-quiroga

El Museo Regional “Camila Quiroga” cumple este lunes 8 de diciembre se cumplen 40 años de su apertura. Los festejos incluirán distintas actividades, dentro de las que se incluye la emisión de material digitalizado del propio museo.

El profesor Claudio Hermosa es el coordinador del museo y en charla con Radio Libertad indicó en la mañana de este lunes “en el museo tenemos dos fechas importantes, una es esta el 8 de enero (porque un 8 de enero se abren las puertas por primera vez en 1978,  en 1977 se comenzó a trabajar y se ha ido mejorando con las gestiones, acá ayudó mucho gente de La Paz, el profesor Varini y junto a su señora además de un grupo de gente muy predispuesta que querían darle forma al trabajo de investigación con un museo) y la otra fecha importante es el 28 de febrero que es el aniversario del fallecimiento de Camila Quiroga y en este año se cumplirán 70 años donde también se realizarán algunos eventos”.

Y agregó “es el primer museo de la ciudad, con el museo comenzamos a tener un espacio de preservación de nuestra historia y tiene que ver con la historia y los orígenes; la historia es un proceso muy lento, los tiempos de la historia no son nuestros tiempos personales porque nosotros mismos tenemos un tiempo limitado de vida y la historia tiene otro ritmo, en cuanto a la apropiación del museo por parte de la gente,  se va avanzando pero se avanza con los tiempos de la historia, afortunadamente se han ido incorporando en la currícula espacios de la historia local, además se ha concretado para el museo las prácticas educativas, (en los últimos 4 años hay chicos que eligen hacer sus prácticas educativas en el museo), incluso hay muchos chicos que están estudiando historia a partir de haber hecho esa práctica en el museo, entonces creo que desde ese punto de vista también es importante reconocerlo”.

Finalmente Claudio Hermosa manifestó “la historia no es aburrida sino que es un descubrimiento universal para descubrir lo particular, nada que puede estar relacionado con uno puede ser aburrido, un chico puede pensar que para que se estudian cosas de personas que no se conocieron y que ocurrieron al finalizar el siglo XX, pero hay que inculcar la pasión por estas cosas y ahí encontraremos lo atractivo”.

“Viento Norte”

Así se llama el material que este lunes, a partir de las 20 horas, se proyectará en Canal 4 y nuestros lectores tambien la pueden ver en la Fame Page Libertad Tal Cual.  “Viento Norte” es de Mario Soficci, ha tenido gran éxito del cine nacional protagonizado por Camila Quiroga junto a grandes figuras de la escena nacional como Enrique Muiño, Ángel Mañaga y Delia Garces. Dicha producción está basada en uno de los cuentos del libro “Una excursión a los indios ranqueles” de Lucio V. Mansilla.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Betty Capeletti
2018-01-10 13:08:53
Sr Hermosa.. como coordinador del museo, no considera que debería ir de vez en cuando al mismo, porque sino pareciera que cobra sin hacer nada.