El Museo Regional Camila Quiroga celebra un nuevo aniversario de su fundación

08-01-2018 Chajari | Cultura

museo-camila-quiroga
Este lunes 8 de enero el gobierno de Chajarí presentará material digitalizado del propio museo que se proyectará para la ciudad y toda la región.

De esta manera se estarán celebrando los 40 años de la creación del primer museo de nuestra ciudad: El Museo Regional “Camila Quiroga”. Dicha actividad se podrá ver por Canal 4 a partir de las 20 horas.

Se trata de “Viento Norte” de Mario Soficci, gran éxito del cine nacional protagonizado por Camila Quiroga junto a grandes figuras de la escena nacional como Enrique Muiño, Ángel Mañaga y Delia Garces. Dicha producción está basada en uno de los cuentos del libro “Una excursión a los indios ranqueles” de Lucio V. Mansilla.

Además, cabe mencionar que durante la semana previa al aniversario de este espacio municipal, se realizaron reuniones capacitadoras con personal del Parque Termal “Daniel Tisocco” y del Museo “Camila Quiroga”.

En este sentido, se hizo hincapié en historia y turismo y los diferentes circuitos turísticos que brinda nuestra ciudad y la región. Estas charlas tuvieron lugar en el salón de usos múltiples del Museo y estuvieron a cargo de su Coordinador, el Prof. Claudio Hermosa.

Museo Regional “Camila Quiroga”

El mismo atesora el patrimonio cultural de los chajarienses y es una institución dependiente de la Municipalidad de Chajarí, emplazado en el casco histórico de Villa Libertad.

Al celebrarse el centenario de la llegada de los primeros inmigrantes a la ciudad de Chajarí, en 1976, se formó una Comisión de Apoyo a la Investigación Histórica, la que realizó las gestiones ante el gobierno comunal para la creación del Museo.

La Municipalidad adquiere el edificio y mediante la Ordenanza Municipal Nº 22 del 8 de marzo de 1977 se crea el “Museo Regional Camila Quiroga”, el cual abre sus puertas al público el 8 de enero de 1978.

Este Museo es de carácter histórico y en él encuentran piezas relacionadas con los pueblos originarios de la región, documentos históricos de primera mano, armas, utensillos de uso cotidiano, herramientas, máquinas, mobiliarios, fotografías, periódicos, el Archivo histórico de la ciudad formado con documentos del Fondo Municipal y el Archivo de los Profesores Varini-Eguiguren, además cuenta con hemeroteca y biblioteca. Sobresalen elementos de la fundación de la Colonia Villa Libertad (actual ciudad de Chajarí) y su zona de influencia.

El patrimonio más importante del Museo es su propio edificio, construido a fines del siglo XIX, que perteneció a Don Constantino Saltery, uno de los primeros administradores de la Colonia Villa Libertad que dio origen a nuestra ciudad, abuelo de la actriz Camila Quiroga.

Funcionó en esta casa el Consulado Italiano y una escuelita particular, reconocida por el Concejo General de Educación de la Provincia y atendida por Adelina Saltery, tía de la artista.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios