Denis aseguró que el proyecto presentado es para que “todas las viviendas entregadas estén bajo un mismo plan de pago”

15-12-2017 Chajari | Actualidad

IMG-20171215-WA0040
Tras la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se llevó a cabo en la jornada del pasado jueves, el concejal Sebastián Denis visitó los estudios de Radio Libertad para explicar el proyecto presentado que “intenta prestar una solución a los vecinos que reclaman un plan de pago de sus viviendas, los cuales siempre expresaron la voluntad de pago”.

“Nosotros sancionamos una ordenanza para regular el cobro de viviendas, a fines del año 2016. Allí se regula que el valor de la cuota tenga una modificación a partir de la variación en el valor municipio”, comenzó recordando Denis.

Sin embargo, “cuando nosotros sancionamos esa ordenanza, como una forma de darle al Ejecutivo una herramienta para que pueda cobrar , recuperar el dinero y generar nuevas viviendas no funcionó porque al día de hoy hay cerca de 100 presentaciones por el tema pago de viviendas”.

De esta manera, el edil entiende que “hay que trabajar y darle una solución a la gente, que no es que no quiere pagar, sino que quiere una solución acorde a los convenios macro que el municipio firmó con otros vecinos del mismo barrio, que tiene el mismo convenio pero distinta forma de pago y es ahí donde hay que trabajar para un mismo marco regulatorio”.

En el proyecto presentado se pretende que “todas las viviendas que fueron entregadas dentro de un plan de vivienda, firmado por el municipio y ratificado por ordenanza, estén bajo un mismo plan de pago para las familias. Ese plan de pago lo dejamos a consideración del municipio que se pueda reunir con el vecino y pueda llegar establecerse por ejemplo el pago en 50 años sin interés, como lo establecer el convenio macro”, detalló el concejal.

El entrevistado señaló que ese proyecto deja “afuera las viviendas del Plan Construir Futuros, donde si consideramos que se debe continuar regulando por la ordenanza ya sancionada en 2016. Además esto significa que el valor de la vivienda no será el mismo, porque la mano de obra, la suba de los materiales en la construcción de una vivienda en 2015 no podrá valer lo mismo que en 2016”.

Por último, agregó que “entendemos que el valor de la unidad económica lo debe seguir estableciendo la Secretaría de Obras Públicas y sobre ese valor se establecerá el sistema de pago. Pero el techo será que no sobrepase el valor de las viviendas construidas por el IAPV”.

El proyecto pasó a la Comisión de Hacienda donde recibirá el correcto tratamiento.

Falta de agua

Con respecto a la problemática que gira en torno a la faltante del servicio de distribución de agua potable, Denis comentó que “hemos presentado un proyecto de ordenanza a principio de esta gestión donde requeríamos que el Departamento Ejecutivo envíe los análisis bacteriológico del agua periódicamente para tener la tranquilidad y brindar al vecino la seguridad de la misma”.

“Eso aún no ha sido tratado y ayer presentamos otro proyecto para que el municipio informe las tareas de mantenimiento y cuidado de los tanques y caños si es que ha hecho y si no que lo haga de forma inmediata”, puntualizó el edil.

Mientras que para concluir agregó que “esto es desde el punto de vista municipal, ahora como siempre se necesita la coloración del vecino para que los excesos no perjudiquen a todo un barrio”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual,

Comentarios