Destacan los avances en la Coordinación de Salud del Departamento Feliciano

15-12-2017 Feliciano | Salud

25158205_1935191733407368_8678797614892967034_n

La Dra. Gloria Ipharraguerre informó  sobre las actividades que realizó y esta llevando a cabo como Coordinadora Departamental de Salud, “en el primer recorrido general pudimos ver serios deterioros en todo lo referido a edilicio, y servicios como electricidad, instalaciones de agua, y red cloacal. Se trabajó para poner en condiciones estos espacios y poder atender correctamente a los pacientes.
Se presentaron proyectos para reparación de obras menores en el depto. Conservación del Ministerio de Salud Pública de la pcia de Entre Ríos, los cuales fueron aprobados, y se basan específicamente en la pintura, por ejemplo en el Centro de Salud de San Víctor “Matilde Ortiz de Rossi” que en esta semana se comenzó con la reparación del muro y la pintura del mismo. También el Centro de Salud de la Verbena “Dr. Bitelli”, será beneficiado con estos proyectos aprobados.
El Centro de Salud “Mulitas” tenía un deterioro severo en estructura del techo, cielo rasos y revoques, tanto interior como exterior, conexiones de agua, y en forma conjunta con el Director Zonal de Arquitectura Juan Alfredo Morante, se llevarán a cabo las reparaciones pertinentes, y gracias a este trabajo conjunto, se va a continuar la obra para el consultorio odontológico, así se cuenta con los espacios necesarios para la correcta atención de todos los vecinos.
En el Centro de Salud de Distrito Basualdo “Dr. Romualdo Ariosa”, se hizo la conexión de luz, para que dicho espacio cuente con este servicio vital. Además se compraron los cerámicos para revestir el piso. Se realizó la compra de sanitarios para el baño del Centro de Salud “San Pantaleón” de La Hierra, que será instalado en estos días. Gracias a las gestiones realizadas en conjunto con el Arquitecto Morante, se va a reparar el Centro de Salud de Laguna Benítez “San Expedito”, que tiene serios inconvenientes en el techo.
Con respecto a compra de insumos pudimos adquirir tensiómetros pediátricos, que históricamente siempre faltaron en los Centros de Salud. Ellos permiten tomar una tensión arterial más fiel a los niños. Los glucómetros con tiras reactivas para el dosaje de glucosa también fueron gestionados por la anterior Directora del Hospital Zoe Mohr.
Se compraron tres armarios que serán entregados en los centro de salud de Mulitas, La Hierra y Basualdo. Allí se podrán guardar los elementos como leche, medicamentos e historias clínicas de los pacientes.
En una gestión conjunta con la Dra Hernandez, Directora de Primer Nivel de Atención de Salud, y el Dr Cuestas, a cargo de Emergencias Sanitarias, se consiguió un vehículo (camioneta F100) en excelente estado con cubiertas nuevas, para ser utilizada en la atención primaria teniendo en cuenta las dificultades de los caminos rurales, y de esta forma llegar de manera más efectiva con la salud a los distintos rincones de nuestro departamento. Esta camioneta amplía la planta vehicular de nuestro hospital Francisco Ramírez.
Respecto al suministro de anticonceptivos orales e inyectables, el programa de salud sexual y reproductiva dejó de proveer durante algún tiempo, y se hizo frente a ese faltante adquiriendo todo lo referente a comprimidos y preservativos.
Se intensificaron las campañas de prevención y promoción de la salud, en forma conjunta con el programa Agentes Sanitarios. Se aumentaron los talleres en escuelas, y además se realizaron actividades conmemorativas en los días claves de calendario de salud (Por ej, Semana de la Lactancia Materna, Día Libre de Humo, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, etc)

Para Enero, se esta gestionando la capacitación para el personal de salud sobre tests rápidos de HIV, y otros talleres sobre diferentes temáticas sanitarias necesarias para nuestro departamento”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios