Contaminación Arroyo “Las Alpargatas”: la empresa firmó un convenio y comprometió una inversión de 20 millones

13-12-2017 Departamental | Actualidad

alpargatas

De acuerdo a la información a la que www.talcualchajari.com.ar tuvo acceso, en la mañana de  este miércoles se firmó un “Acuerdo de Inversión entre la provincia y una empresa citrícola” para sanear parte del cauce del Arroyo Mandisovi.

En este sentido el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA), en cumplimiento de las competencias previstas por la Ley Provincial de Aguas (Ley 9.172) y la Empresa Citrícola El Carmen S.A., llegaron a un acuerdo de inversión. De acuerdo al mismo  la empresa, ubicada en el ejido de Chajarí, se obligó a realizar una inversión de $ 20 millones de pesos argentinos  para construir una planta de tratamiento de sus efluentes industriales que garantice su adecuación a los parámetros ambientales de la provincia.

De acuerdo a la documentación que Tal Cual pudo constatar, el inicio de la obra comenzaría este 16 de diciembre con el Estudio Topográfico inicial y en el mes de abril del 2018 se daría comienzo a la obra civil, previéndose para el 20 de diciembre de 2018 el arranque del sistema, en su primera fase.

Este acuerdo de inversión se dio en marco de un conflicto hídrico-ambiental en el  Departamento Federación que data del año 2009. El cronograma de obra acordado prevé la puesta en funcionamiento de la primera fase a fines de 2018, y la conclusión de la obra a fines de 2019. La inversión tendrá un importante impacto en las aguas del arroyo Alpargatas y en el Arroyo Mandisovi.

Al respecto, el Secretario de Producción de la Provincia,  Contador  Álvaro Gabás, sostuvo que “se trata de un acuerdo ejemplar a través del cual la empresa mejorará su trazabilidad ambiental, y asimismo mejorará la competitividad del territorio entrerriano. Sabemos del riesgo que supone la industria cítrica para los cursos de agua, de modo que este acuerdo es un paso adelante, bastante importante. Asimismo es importante porque supone el restablecimiento de la operatividad de la Ley Provincial de Aguas 9.172 y de su autoridad de aplicación, el Corufa, que es un órgano estratégico dada la coyuntura climatológica y de suelos que estamos viviendo.”

Por su parte, el Coordinador de Corufa, Eduardo Asueta, sostuvo que “Sabemos muy bien de los costos y esfuerzos que supone para una citrícola tener que tratar sus efluentes, por eso valoramos este acuerdo, porque es ejemplar para este sector productivo. Sabíamos que se trataba de un conflicto de larga data, que involucraba a áreas municipales, dado que la empresa se emplaza en el parque industrial de Chajarí, y que existe concurrencia ambiental; la intervención se fundamenta en lo dispuesto por la Ley Provincial de Aguas que nos manda a intervenir ante situaciones de contaminación de fuentes de agua.”

Sobre Corufa, Asueta sostuvo que “este organismo que coordino es muy interesante porque tenemos la obligación de conservar el recurso natural agua, pero a la vez tenemos la obligación de ponerlo en valor, ello nos permite tener un doble enfoque productivo y ambiental. Nuestra función es encontrar puntos de equilibrio y soluciones creativas para armonizar esa tensión, y lograr un resultado superador: la puesta en valor del territorio provincial. Con ese mismo criterio estamos interviniendo y recobrando el rol ordenador de este organismo, que además cuenta con la participación del sector privado, de modo que también estamos aprovechando esa sinergia para potenciar al Corufa como autoridad de aplicación de la Ley Provincial del Agua.”

 

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

JOSE FRANCISCO
2017-12-13 18:36:45
Se ha dado un paso hacia adelante al comprometerse a al construccion de una planata de tratamiento. Como debe ser y bajo el estricto control de la Pcia. y que como muchos vivos en el Pque Industrial de Chajari esperan "volcar en crudo" los liquidos industriales. Esta es la forma de volcamiento, NO DIRECTO A LA CLOACA. Estamos a la espera que paso con la RED CLOACAL DEL PQUE INDUSTRIAL. Se hizo o no se hizo?. Siguen volcando residuos cloacales hacia la calle los frentistas? Medio Ambiente que dice? Gobierno Municipal que dice? Del Intendente ni hablar...DEJA...DEJA....!!!!!
jose
2017-12-13 19:15:24
Muy bueno esto. ahora las otras empresas citricolas Ejemplo NOBEL y FAMA lo siguen haciendo por un canal y es el que se junta con el agua que sale de las termas como fue desde su comienzo?
Carlos
2017-12-14 06:56:37
Esto deja a las claras el rol del estado con el tema medio ambiente .. Luego de haber contaminado por años el arroyo y ante infinidad de denuncias de vecinos, recién ahora piensan invertir en una solución. Es decir que, tanto el gobierno cómo la empresa sabían que estaban en infracción y contaminando