Crearon un sistema para sillas de ruedas que disminuye el esfuerzo físico

14-11-2017 Feliciano | Actualidad

felicianenses
En diálogo con Radio Libertad el felicianense Facundo Noya comentó cómo surgió la idea que luego fue concretada junto a su hermano Juan Cruz Noya y a Martín Míguez, quien es oriundo de Córdoba.

Su proyecto denominado WeChair, “es un sistema multiplicador de fuerzas, que se acopla a sillas de ruedas de propulsión manual para disminuir el esfuerzo que el usuario tiene que hacer al desplazarse en zonas de pendientes y a través de rampa”, explicó el joven.

¿Cómo surge la idea?

“Yo me recibí en Córdoba de ingeniero Biométrico y ahora estoy haciendo una maestría; pero el proyecto empezó por un problema que mi papá tuvo de salud donde estuvo un buen tiempo en cama, luego cuando debió salir de ella tuvo que usar silla de rueda y el tema fue que es un hombre pesado y más en una ciudad como Córdoba donde hay muchas pendientes se complicaba para andar, tanto que ya no quería usar la silla de ruedas”, comenzó narrando el joven ingeniero.

“Y lo primero que pensas de cómo reducir fuerza es en los cambios de la bici y eso es lo que aplicamos para evitar el sobre esfuerzo que se tiene que hacer al usar la silla del rueda, porque los brazos no están preparados para impulsar al cuerpo”, sostuvo Noya.

El profesional comentó que “lo primero que hicimos fue charlarlo con especialistas, enfermeros, kinesiólogos y demás; y todos nos decían como puede ser que nunca a nadie se le haya ocurrido antes. Y hoy continuamos con esto pero trabajando con todo un equipo atrás que nos avala, no es que somos tres loquitos trabajando solos”.

El proyecto resultó ganador en un concurso organizado por la Clínica de Neurorehabilitacion de Argentina que se llama Santa Catalina. Allí se hicieron acreedores de 100 mil pesos de fondo semilla para el proyecto. El concurso de la clínica se llama IDEAR y es la clínica más grande de ese tipo en Argentina.

“Ese dinero que obtuvimos así como lo recibimos lo tenemos que gastar para patentarlo. Además insume trabajo, tiempo, pero la idea es seguir buscando fondos para lograr ir pasando barreras para que esto pueda llegar a las personas que lo necesitan”, precisó el entrevistado.

Otro proyecto de alta repercusión diseñado por Facundo

En 2016 presentó las Plantillas inteligente “esto es para personas con Diabetes, que a medida que pasa el tiempo esa persona pierde sensibilidad y no pisa bien lo que no irriga bien la sangre y genera un ulcera, por lo que esta plantilla ayuda a corregir la pisada y detecta cualquier elemento extraño que se encuentre dentro del calzado, permitiendo por ejemplo que una persona así no pase 24 horas con una piedra en el zapato sin que se dé cuenta”, detalló Noya.

El diseño de la misma se realiza mediante impresión 3D, y dentro de ella se encapsula toda la electrónica que se utilizará. Los datos obtenidos son transmitidos vía conexión Bluetooth a un celular que va a contar con una aplicación compatible con el sistema operativo Android, la cual tendrá como función principal ser el nexo entre el paciente y el médico.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Realidad Regional

Comentarios

Mabel
2017-11-16 13:20:08
Estos jóvenes creativos, emprendedores y buscando objetivos para mejorar la calidad de vida de otros que lo necesitan, son un verdadero orgullo para la argentinidad ... Muchas felicitaciones !!!!!!