Día del Donante Voluntario: “Todo el año es 9 de noviembre, todo el año se puede donar sangre”, señalo Chávez

09-11-2017 Chajari | Salud

COLECTA-DE-SANGRE-PIE
Cada 9 de noviembre se celebra Día del Donante Voluntario de Sangre ya que ese mismo día, en el año 1914, el médico argentino Luis Agote realizó en nuestro país la primera transfusión de sangre citratada en el mundo.

Al respecto, el encargado del laboratorio del hospital Santa Rosa, Diego Chávez comentó a Radio Libertad que muchas veces a la hora de donar sangre “juegan factores como cuestiones burocráticas o pérdidas de tiempo, sin embargo es preciso remarca que hoy por hoy es un trámite muy rápido, con seguridad porque también están los miedos y todos los elementos que se usan para la extracción son descartables, la entrevista es privada y en el caso que los resultados diera dudoso o positivo se lo vuelve a convocar, osea es mucho lo que está detrás de la donación y no es mucho tiempo el que se pierde”.

Y agregó que “cada unidad de sangre que es extraída puede ser derivada a tres personas porque de ella se saca el plasma, plaquetas y glóbulos rojos”.

Consultado sobre la accesibilidad a los diferentes factores sanguinos, Chávez remarcó que “hay factores más complicados, incluso tenemos zonas de privilegios por ejemplo los 0 negativo, aquí hay dos paciente que saben que es difícil conseguir su sangre y cada seis meses están viniendo a donar su sangre por eso siempre le reiteramos nuestro agradecimiento. Los factores negativos siempre son los más difícil de conseguir”.

El encargado del laboratorio del nosocomio local explicó que “la política de salud establece que los Centros de Hemoterapia sean tres en Paraná, Gauleguaychú y Concordia; nosotros dependemos del centro más cercano que es Concordia al cual abastecemos y nos abastece. Hay presupuestos de hemoterapias que son muy elevados y sería imposible sostenerlo acá. Además siempre que hemos necesitado no ha pasado más de una horas y media y se consigue la sangre que necesitamos”.

Para concluir, el entrevistado enfatizó que “lamentablemente continúan siendo muy pocos los donantes voluntarios, casi siempre quienes donan son porque algún familiar lo necesita, por eso remarcamos que más allá de la campaña que estaremos haciendo en el Centro de Jubilados Nacionales el próximo 19 de noviembre, de lunes a viernes en el hospital de las 7:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía, realizamos extracciones”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios