El 16 de noviembre se realizará una colecta de donación voluntaria de sangre

08-11-2017 Chajari | Salud

IMG-20171108-WA0024
En víspera de lo que será este 9 de noviembre el Día del Donante Voluntario de Sangre, el próximo jueves 16 de noviembre el grupo “No me olvides” junto al equipo de Hemoterapia del hospital Delicia Concepción Masvernat realizarán extracciones en el Centro de Jubilados Nacionales de Chajarí, ubicado en calles Champagnat y Brasil.

En este marco, una de las integrantes, Silvana Lower dialogó con Radio Libertad y comentó que “si bien el horario que hemos establecido será de 8 a 12 horas, desde más temprano y hasta pasada las 12 del mediodía estaremos trabajando con todos aquellos que voluntariamente se acerquen a donar sangre”.

Al respecto, Lower recordó que “lo ideal es que no se esté en ayuno desde la noche anterior, por lo que sí se puede hay tomar previamente un té, un café, un mate cocido y si no nosotros se lo vamos a suministrar acá”.

“La base de nuestro grupo es la concientización y difusión para que se dé la colecta voluntaria. El grupo “No me olvides” trabaja con un grupo de voluntarias jubiladas, dependemos de PAMI Concordia y a nivel nacional donde se distribuyen distintos grupos “No me olvides” en todo el país; que tienen el mismo fin, acercar la información necesaria a la comunidad para que se concientice sobre el por qué es importante donar sangre de forma voluntaria, para que los hospitales o lugares donde se encuentran los bancos de sangre lo tengan cada vez que lo requieran”, puntualizó la entrevistada.

La profesional subrayó que tanto “los pacientes oncológicos, como las personas que sufren accidentes de tránsitos, las fracturas, las embarazadas después de la cesárea todos requieren de sangre y como no es un elemento que se fabrica o se compra, solo se requiere de la donación voluntaria”.

Para finalizar, Lower recordó que pueden donar todas aquellas personas “mayores de 18 años que pesen más de 60 kilogramos, incluso si se hicieron tatuajes después de un año del último tatuaje se puede donar tranquilamente siempre que se esté en condiciones de salud óptima; igual previamente se hace una entrevista de manera anónima que permite saber si esta persona puede ejercer la donación o no”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios