11° Jornada Ganadera en Chajarí: “Una oportunidad para darle paso al saber”

04-11-2017 Chajari | General

23031318_2013794748838551_8417572687187748040_n

El próximo jueves 9 de noviembre a partir de las 14:30 horas dará comienzo 11° Jornada Ganadera del Noreste Entrerriano que tendrá lugar en el salón de la Sociedad Rural de Chajarí.

La misma es de acceso libre y gratuito, no requiera de inscripciones previa, por lo que aquellas personas interesadas en asistir solo se deben inscribir el mismo día al comenzar y se entregará certificado al finalizar las actividades programadas.

La jornada es organizada por la Sociedad Rural de Chajarí y el Círculo de Ingenieros de la Agronomía de Federación (CIPAF), pero además cuenta con la adhesión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER) y el Círculo de Veterinarios del Departamento Federación.

Al respecto dialogamos con el presidente de la institución Rural, Héctor Reniero y el titular del CIPAF, Juan Pablo Stivanello quienes coincidieron en remarcar que la jornada representa: “Una oportunidad para darle paso al saber”.

“El importante remarcar además el trabajo institucional que se hizo porque este tipo de jornada de capacitación suele tener costos muy elevados, lo cual debe ser asumido por alguien o pago por los asistentes. Entonces el trabajo que hemos hecho desde el círculo con la Sociedad Rural de Chajarí es invitar a diferentes instituciones para poder solventar los costos, como es el caso de la municipalidad de la ciudad”, destacó Stivanello.

Si bien esta es la edición décimo primera, “no todas se hicieron en la Sociedad Rural, pero nosotros queremos estar cerca del productor, de los ingenieros, del veterinario porque consideramos que el saber le hace bien a todos los productores del país”, precisó Reniero.

Y agregó que “el estar informado es fundamental, ya no se puede producir como antes porque los tiempos han cambiado en todos los aspectos, por eso estas jornadas son tan importante ya que permiten tener a disertantes de renombres. Y es muy importante también apostar a la gente joven, que son nuestro futuro”.

Por otra parte, el titular de la Rural subrayó que “a veces es necesario perder un par de horas de sus tareas habitual para acompañarnos y capacitarse, además tenemos previsto un cierre con la gente del Banco Nación donde se ofrecerán créditos muy accesibles y traerán una novedad para promocionar en la jornada que es el Crédito Prendario sobre terneros, lo que ya no demanda que hipoteques tu campo”.

Porque se debe asistir

Juan Pablo Stivanello indicó que “vemos un mundo cada vez más integrado donde las redes de contacto son muy importantes, no existe más el productor aislado que produce y este espacio además de general saber y conocimiento permite relacionarse, generar nuevos encuentros, contactos, vínculos y nuevas posibilidades”.

A lo que Héctor Reniero sumó que “sería lindo hacer de estas jornadas una por mes, los temas nunca se acaban y hay muchísimo por aprender siempre, pero es aquí donde el Estado debe estar más presente colaborando, como en este caso lo hace la Municipalidad de Chajarí”.

Expectativas

El presidente de la Sociedad Rural chajariense precisó que “generalmente vienen de Monte Casero, Feliciano, Curuzú y este año también me han hablado de Concordia que es muy probable que se sumen. Por lo que trasciende la zona y se extiende a toda la región. Esperamos más de cien asistentes”.

Para concluir ambos entrevistados sostuvieron que “más allá de la cantidad, el objetivo es que podamos estar a la altura de la circunstancia y que principalmente el productor salga y sienta que puedo aprovechar la capacitación y que se le despertó una espina para continuar investigado sobre eso”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios