Un chajariense integra el grupo de profesionales que descubrieron nuevos compuestos químicos contra bacterias

26-10-2017 Chajari | Actualidad

chajariense medico
El equipo galardonado, integrado por el chajariense Mauricio Erben, Alejandra Bosch y Yanina Lamberti, trabaja en la búsqueda de soluciones ante la resistencia a los antibióticos que es un problema grave que enfrenta la medicina.

Tras recibir el premio Innovar 2017 en la categoría «Investigación Aplicada», otorgado en Tecnópolis, el chajariense Erben sostuvo ante los micrófonos de Radio Libertad que “hemos logrado unos primeros ensayos in vitro, es una primera etapa, falta aún para desarrollar el antibiótico con sus pruebas primero en animales y luego en humanos”.

El profesional médico es oriundo de nuestra ciudad y se fue a estudiar la Licenciatura en Química a la ciudad de La Plata en el año 1994, “luego forme mi familia y me quedé a vivir acá pero vuelve seguido a Chajarí donde está el resto de mi familia, en definitiva uno nunca se va del todo de la ciudad porque siempre será parte de Chajarí”.

El proyecto es financiado por la Universidad Nacional de La Plata y contempla la síntesis de nuevos compuestos derivados de las familias químicas conocidas como tioureas y guanidinas.

“Lo que hicimos fue preparar compuesto nuevos que no se conocían y los resultados fueron muy bueno porque probamos 15 o 20 compuestos por ahí 2 son los que mejores resultados tuvieron en cuanto a las bacterias que son más complicadas y resistentes sobre todo cuando el cuerpo se vuelve resistente por diversos factores a determinados antibióticos”, explicó el chajariense.

El resultado de este trabajo ha dado origen a la presentación de una solicitud de patentamiento tanto a nivel local como internacional, independientemente de la “investigación básica y a la publicación científica que se suelen hacer con estos estudios”, comentó Erben.

Los investigadores se encuentran actualmente abocados a mejorar la acción antibacteriana de estos compuestos mediante la incorporación de nuevas modificaciones estructurales, como a la posibilidad de extender los estudios a fin de demostrar la eficacia como antibióticos en modelos humanos.

Para concluir, el profesional indicó que “en los últimos años si uno realiza un estudio se ve como se introducen los antibióticos nuevos en la industria farmacéutica, lo cual ha presentado una notable reducción a nivel mundial. Entonces la Organización Mundial Salud ha alertado este déficit que afectar a la población de manera alarmante”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

walter leiva
2017-10-26 12:23:31
muy bueno el proyecto, cada dia existen mas bacterias resistentes a los antibioticos que utilizamos en la actualidad.
Pedro Miñones
2017-10-26 16:30:29
EXCELENTE....Felicitaciones al equipo de científicos...deseos de éxitos y ADELANTE...¡sí que se puede...!!!
Roxana BALONI
2017-10-26 23:07:08
Simplemente expresar la alegría que se siente al leer ésto. Felicitaciones inmensas Mauricio. Qué orgullo para toda la familia y para CHAJARI. Gracias!
Laura
2017-10-27 08:47:02
Felicitaciones Mauri!!!!!!!!abrazos y besos a la flia
Myriam
2017-10-27 21:39:36
Felicitaciones Mauricio. Orgullo chajariense
Flavia
2017-10-27 23:49:32
Felicitaciones Mauricio. Era mi vecino en la infancia y siempre era genial en sus estudios! Me alegra a donde ha llegado con dedicacion y determinacion! 👏👏👏👏