Chajarí formó parte de la capacitación en Control Ambiental

25-10-2017 Chajari | General

Capacitacion municipios2

La Secretaría de Ambiente brinda a los municipios capacitaciones permanentes y el asesoramiento necesario para que éstos cumplan con la normativa ambiental vigente en la provincia. En ese marco, casi el 60 por ciento de las comunas recibió asistencia técnica y mejoró los controles ambientales en sus localidades.

 

En el marco de las capacitaciones que viene realizando la provincia a municipios para mejorar los controles ambientales, más de la mitad de los municipios han sido capacitados en control y fiscalización ambiental, en el marco del Plan Estratégico Ambiental 2030 que realiza la provincia, y con el fin de fortalecer las capacidades ambientales, que contribuyan a tener una provincia más sustentable. Se prevé para fin de año, la capacitación de la totalidad de Municipios.

 

Las capacitaciones consisten en la aplicación de normativas ambientales provinciales y locales, asesoramiento sobre la elaboración de los registros de generadores de residuos peligrosos, casos prácticos para realizar inspecciones y toma de muestra, entre otros.

Capacitacion municipios1

De una encuesta que lleva adelante la provincia surge que un importante número de municipios cuenta en su estructura orgánica con áreas ambientales, que deben ser fortalecidas para evitar contaminación.

 

En lo que respecta a residuos peligrosos y biopatogénicos, desde la Secretaría de Ambiente se instó a los municipios a crear sus registros de generadores, transportistas y operadores de estos residuos y a adherirse a la Ley Nacional Nº 24051 y normas complementarias. En ese sentido, se viene realizando capacitaciones permanentes por parte del personal técnicos del organismo ambiental provincial sobre la creación de dichos registros. Hasta el momento los municipios que ya elaboraron sus correspondientes registros son Chajarí, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Gualeguay, Gualeguaychú, Hernandarias, Oro Verde, Villaguay y Paraná.

 

Algunos de los municipios que han recibido capacitaciones son Gualeguaychú, Villaguay, Ubajay, General Campos, San Salvador, Pueblo Liebig, Colón, Gualeguay, Concordia, Chajarí, Paraná, Urdinarrain, La Paz, Piedras Blancas, San Gustavo, Viale, Crespo, San José, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Feliciano, Puerto Yeruá, Aldea San Antonio, Oro Verde, Villa Hernandarias, Hasenkamp, Cerrito, Basavilbaso, Rosario del Tala, Gualeguay, María Grande y San Benito.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios