Finalizó con éxito el programa de capacitaciones a aplicadores de plaguicidas

23-10-2017 Entre Ríos | Producción

x_1508620489

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección General de Agricultura, y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UUNER, llevaron adelante la última jornada de capacitación destinada a operarios y auxiliares de equipos pulverizadores 2017 en Urdinarrain. Hubo 100 participantes.

El Ministerio de Producción este año nuevamente llevó a cabo convenios para capacitar sobre la Ley de Plaguicidas N° 6.599, su regularización, correcta aplicación y modificaciones. En el marco del Programa Anual de Capacitaciones sobre la Ley de Plaguicidas, van llegando a su fin el dictado de capacitaciones a los distintos actores que llevan adelante aplicaciones de agroquímicos en la provincia. Esta semana finalizó el cronograma de capacitaciones destinado a operarios y auxiliares de equipos pulverizadores tanto aéreos como terrestres con una nutrida concurrencia en busca de aprobar el examen final que otorga el carnet habilitantes como aplicador.

Más de 100 personas, entre operarios y auxiliares realizaron la capacitación en la que el Ingeniero Germán Martínez, de la Dirección de Agricultura dependiente del Ministerio de la Producción de Entre Ríos y loa profesionales de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Clemente Pereyra, Carlos Toledo y Gonzalo Cergneux, hicieron hincapié en la importancia de la prevención de los riesgos laborales y ambientales de este trabajo, como así también en la promoción del uso racional y de los aspectos técnicos y legales. Dicha jornada también contó con la presencia de autoridades municipales y referentes del área de Ambiente del municipio de Urdinarrain.

Al respecto, el ministro Carlos Schepens expresó que “el proceso de las capacitaciones que se brindan desde el Ministerio de Producción de la provincia consiste en incluir a todos los actores participantes de la cadena, ya sea aplicadores, ingenieros agrónomos, expendedores, autoridades municipales y de juntas de gobierno, docentes de escuelas rurales y policía de Entre Ríos. Uno de los objetivos fundamentales es hacerles llegar información precisa sobre la ley provincial vigente, y en este sentido hace un año y medio que venimos trabajando junto a Colegio de profesionales agrónomos y las Universidades de Entre Ríos y de Concepción del Uruguay, desarrollando el plan de capacitaciones a lo largo y ancho de la provincia”

También, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri,resaltó el resultado de este ciclo, enfatizando en que “hay que destacar que con todo lo generado por medio de las capacitaciones hubo por un lado muchos profesionales habilitados, pero por otro el incremento de emisión de recetas, inscripción de máquinas aplicadores y el registro de lugares de expendio. También disminuyó la tasa de denuncias y esto es una buena señal porque significa que la información está llegando a quien tiene que llegar”.

Por último, el director de Agricultura, Lucio Amavet, sostuvo que ”estamos muy satisfechos con la concurrencia que tuvimos a lo largo de estas nueve jornadas de capacitación destinada a operarios y auxiliares de equipos pulverizadores. El ministro, Carlos Schepens nos encomendó la tarea de hacer cumplir la ley vigente y en ese camino nos trazamos tres objetivos claves. Aumentar los controles en campo y aplicar con el mayor rigor que la ley prevé las sanciones, regularizar el registro de maquinarias y capacitar a todos los actores que forman parte directa e indirectamente de la Ley”.

Próximas capacitaciones

El programa de capacitaciones a autoridades tendrá también su última jornada en el Salón 13 de noviembre del Predio Multieventos de Maciá el 25 de octubre. Cabe remarcar que todas aquellas autoridades que no concurrieron a las jornadas que han recorrido el territorio provincial, pueden asistir a esta última. La iniciativa está dirigidas a integrantes del Poder Ejecutivo municipal, secretario o director de Producción de municipios, juntas de gobierno y concejales, asesor legal e ingeniero agrónomo o quien tenga a cargo la recepción de recetas agronómicas en el municipio y Policía Caminera, Rural o de las Comisarias de los departamentos de Entre Ríos y a partir de este año se agrega también a docentes rurales. Las jornada comenzará a la 8.30 con su respectiva acreditación.

En tanto, el programa de capacitaciones destinado a matriculados del Colegio de Ingenieros Agrónomos y obligatorio para Asesores Técnicos también tendrá su última jornada en el Salón de los Colegios en la ciudad de Paraná, el miércoles 1 de noviembre, donde también podrán participar matriculados de toda la provincia.

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios