Luis Jorge Podestá, Juez de Paz de Mocoretá disertará en la UBA. “Los jueces debemos ser menos administrativistas y tener una mirada más social en los fallos”

20-10-2017 Mocoretá | Actualidad

podesta
El Juez de Paz de la localidad de Mocoretá, Dr. Luis Jorge Podestá, fue distinguido con la invitación a participar de la conferencia “DDHH de las personas mayores en la nueva Convención Interamericana. Claves para su aplicación” que se desarrollará en el Instituto Ambrosio L. Gioja, de la Universidad de Buenos Aires el 30 de octubre próximo. En concreto, el doctor Podestá disertará en el panel “Acceso a la justicia y protección internacional” junto a los doctores María Graciela Iglesias y Ricardo Basílico.
FM Libertad 102.9, en su programa Tal Cual Radio, estuvo en contacto telefónico con el Dr. Podestá, quien explicó el fundamento de la invitación y a grandes rasgos el caso en cuestión “voy a exponer sobre un caso donde se presentó la medida cautelar para que por primera vez en la Argentina se ordenó a los hijos de una mujer mayor se prevea la salud, la alimentación y la vestimenta de la mujer por parte de sus dos hijos” inició diciendo.
“Precisamente los vecinos nos hicieron saber en la situación en la que se encontraba esta mujer” y agrega sobre su decisión de avanzar en una resolución desde el poder judicial “yo pertenezco a una era donde creo que el juez debe dar respuesta para encontrar la solución a diversos temas que la propia sociedad requiera”.
En este sentido dijo “debía garantizarle una contención y atención con un trato digno. Esto fue ratificado por nuestro país en el año 2015 pero no tenía una vigencia en el marco legal interno, el fallo salió el 18 de mayo y en el Boletín Oficial sale el 31 de mayo y por haber sido el primer Juez en aplicar esto fui invitado a disertar en la UBA”.
El fallo evidentemente “dio mucha tela para cortar”, y casualmente el Dr. Podestá reconoce que “un colega en la localidad de Mburucuyá tomó el caso y aplicó el fallo, que al estar la ley le fue más sencillo ya que ya estaba la fundamentación de la misma que es justamente lo que tendré que defender en la UBA”.
“Lógicamente que hay otros colegas que no piensan igual, pero más allá de los cuestionamientos que puedo llegar a tener creo que la valoración de los derechos humanos y la vulnerabilidad de las personas así lo justifican a mis fundamentos” afirmó contundente.
Y va más allá y afirma “creo que permitirá tener una mirada social. Tengo colegas que me llamaron para criticarme por abrir la válvula de no ceñirnos a lo que es administrativo, porque si no seriamos meros aplicadores de sentencia y podríamos ser fácilmente remplazados por una maquina; sin embargo aquí lo que se pone en juego es velar por una necesidad mayor, a ver la necesidad que sufre la víctima y hacer valer los derechos humanos” explicó.

Y finalizó diciendo “deberíamos trabajar en conjunto con otros profesionales que atañen a la cuestión de los derechos, no trabajar como jueces en meras cuestiones arbitrarias” afirmó.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios