El bombero entrerriano Matías Albornoz y su perra Uma tuvieron un rol decisivo en el hallazgo del cuerpo en el río Chubut

19-10-2017 El País | Actualidad

umma
El integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Ramírez, Matías Albornoz, trabajó con su perra Uma –una Golden retriever de seis años- en el operativo que halló un cuerpo en el río Chubut y que se sospecha sería el de Santiago Maldonado. Mencionó que forma parte de “la Brigada Nacional K9 del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, formada por los perros operativos de las distintas Federaciones de Bomberos del país” y que fueron “convocados por el área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación”. En cuanto al operativo de búsqueda, no pudo brindar detalles “de la parte operativa” que desplegaron porque “está bajo secreto de sumario y se nos pidió absoluta reserva de toda la información de las operaciones”. De todos modos, mencionó que “fue un trabajo planificado, en conjunto con Prefectura Naval, el Juzgado y las personas de algunas fuerzas civiles” y detalló que “el trabajo demandó alrededor de tres horas”. Contó que del rastrillaje participaron “ocho canes de búsqueda de personas sin vida, denominados RH: tres perros de Santa Fe, uno de Buenos Aires y uno de Entre Ríos” y puntualizó que “los perros trabajan por venteo, con las corrientes de aire del ambiente y al detectar olores o partículas oloríficas de una persona sin vida, comienzan a tener un comportamiento distinto y tratan de localizar y focalizar de donde proviene la emanación y una que vez que la tienen comienzan a ladrar en el lugar aproximado de dónde se encuentra”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Albornoz explicó que forma parte de “la Brigada Nacional K9 del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, formada por los perros operativos de las distintas Federaciones de Bomberos del país” y que fueron “convocados por el área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Especificó que “a las 20 del lunes llegamos a Esquel y el martes comenzó el trabajo en el operativo con ocho canes de búsqueda de personas sin vida, denominados RH: tres perros de Santa Fe, uno de Buenos Aires y uno de Entre Ríos, y durante el martes se pudo terminar con el operativo con un resultado positivo”.

No pudo brindar “detalles de la parte operativa” de la labor que desplegaron porque aclaró que “está bajo secreto de sumario y se nos pidió absoluta reserva de toda la información de las operaciones”. De todos modos, mencionó que “fue un trabajo planificado, ya que se planificó cómo sería la operación de búsqueda en conjunto con Prefectura Naval, el Juzgado y las personas de algunas fuerzas civiles” y detalló que “el trabajo demandó alrededor de tres horas”.

En cuanto al trabajo que realizan los perros, Albornoz explicitó que “los canes RH pueden trabajar en la búsqueda por agua o en tierra firme, y si es en agua se trabaja arriba de una embarcación en contra de la corriente, por lo general a una velocidad muy prudente”. “Los perros trabajan por venteo, con las corrientes de aire del ambiente y al detectar olores o partículas oloríficas de una persona sin vida, comienzan a tener un comportamiento distinto y tratan de localizar y focalizar de donde proviene la emanación y una que vez que la tienen comienzan a ladrar en el lugar aproximado de dónde se encuentra”, especificó.

Agregó que “también se trabajó en la orilla, y en este caso si es en tierra los perros trabajan unos 30 a 40 metros delante de nosotros, cuando captan el olor focalizan el lugar y realizan el marcaje a través del ladrido”.

Aclaró que “el procedimiento de hacer oler al perro alguna prenda de la persona que se busca se denomina rastro específico, que es otra especialidad de los perros, que permite tomar el olor de una persona y seguirla paso a paso con el perro”. “En este caso lo que hacemos es por venteo, con las corrientes de aire y el perro trabaja sin correa, buscando cualquier olor de una persona sin vida”, comparó.

En cuanto a su labor, contó que es bombero desde los nueve años y desde 2010 trabaja con perros, además de desempeñarse como “empleado del aeropuerto” y destacó que en el cuerpo de Bomberos de General Ramírez “hay cuatro guías, cuatro instructores y cuatro canes operativos, además de cuatro canes más que están en etapa de entrenamiento”.

Agregó que “la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos tiene un departamento de capacitación de perros búsqueda y hacemos trabajo de adiestramiento” y resaltó que “en la provincia se trabaja mucho en conjunto con la sección canes de la Policía”.

Por último, agradeció a la comunidad de todo el país que siempre colabora con los Bomberos Voluntarios y destacó que “los bomberos voluntarios no perciben ningún tipo de sueldo, lo hacen por nobleza, humildad y vocación; somos profesionales voluntarios que estamos a disposición de la comunidad”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Análisis Digital

Comentarios