Insólita polémica en el Concejo por el lugar desde donde trabajaba un periodista

13-10-2017 Concordia | Actualidad

periodista 2
Este jueves, como cada semana, se llevó adelante la sesión del Concejo Deliberante en la capital del citrus. Luego de los homenajes, antes de tratar los temas del orden del día, el concejal Sebastián Cuberli (Cambiemos) elevó una moción de orden en la que solicitaba que el periodista Gustavo Guaglianone, que asiduamente concurre a cubrir lo que sucede en el recinto, fuese retirado del lugar que ocupa para sus tareas. Sucede que, durante la sesión anterior, fue el mismo concejal quien se quejó porque entendía que el periodista hacía «ademanes» detrás de un compañero que había tomado la palabra.

Guaglianone usualmente ocupa un lugar dentro del recinto en donde sesionan los concejales debido a que, según él mismo indica, el lugar destinado a la prensa está ocupado por otras personas (asesores de ediles) y no presenta las condiciones necesarias para trabajar.

Luego de la presentación de la moción de orden, los concejales pidieron ir a un cuarto intermedio que se extendió por, al menos, 20 minutos. Durante ese tiempo, los ediles intentaron entender cuál era el propósito del pedido y, algunos, aprovecharon para plantear al propio presidente del Concejo las falencias que tiene el espacio en que trabajan los periodistas.

Durante el debate en cuarto intermedio, Guaglianone, en diálogo con El Entre Ríos expresó: «me toma por sorpresa este pedido. Creo que tiene que ver un poco más con lo que hago después de las sesiones que con qué lugar ocupo cuando vengo a trabajar, quizás algo haya molestado». y agregó: «uno tiene que estar detrás de los concejales porque no hay un ámbito para tomar mejor audio de lo que pasa y eso me hace ubicarme en el lugar que ocupo. Esto un poco sirve quizás para que mejoren el lugar en donde nos hacen trabajar».

El periodista, remarcó que «previamente, ni el concejal Cuberli, ni ningún otro mantuvo algún diálogo conmigo, nadie me planteó en privado este problema ni el disgusto. Si se basan en el estatuto yo no ofrezco resistencia, de hecho si estoy ahí es por una cuestión de comodidad para grabar, ya que el sonido es mejor desde ese lugar, pero si me ofrecen algún cable o las condiciones para trabajar yo no tengo problemas».

Tras al extenso debate en cuarto intermedio, los concejales volvieron al recinto para votar la moción de orden. El presidente del concejo, Armando Gay, ofreció a los ediles la posibilidad de expresarse acerca de la propuesta y justificar su votación y fue así que algunos decidieron tomar la palabra.

Sebastián Cuberli, el concejal que prensentó el pedido, manifestó que durante la sesión anterior se había pronunciado en disconformidad por la presencia del periodista, a quien acusaba de haber hecho «ademanes» detrás del concejal Armanazqui mientras éste hacia uso de la palabra. Además, el representante de Cambiemos consideraba inoportuna la presencia de Guaglianone en ese lugar, «ya que existe un lugar asignado a la prensa, y el artículo 94 del reglamento dice que nadie más que los concejales puede ingresar en este lugar».

Los concejales Reta de Urquiza y Moulins, también representantes de Cambiemos, se manifestaron el apoyo a la moción, ya que consideraban que la presencia del periodista en el recinto violaba lo que establece el estatuto; y fue el concejal Moulins quien pidió que se acelerara el debate, ya que consideraba que estaban extendiéndose demasiado. En la misma línea se manifestaron los concejales Alberto Armanazqui e Irma Bergalio (PJ), quienes aducían que claramente se veía un incumplimiento al reglamento, al tiempo que remarcaban que bajo ningún punto de vista se trataba de censura o intentos de «cortar la libertad de expresión». Y fue la concejal quien planteó que «se han visto faltas de respeto por parte del periodista, con gestos durante las sesiones».

Por su parte, Carola Laner (Frente Renovador) y Amadeo Cresto (PJ) tuvieron expresiones de respeto hacia el trabajo del periodista y pidieron que hasta que la parte de prensa estuviera en condiciones, Guaglianone pudiera realizar sus tareas en el lugar que ocupaba «ya que no molesta». El concejal Cedro pidió aclaraciones sobre el pedido, para conocer si se referían a la violación del estatuto o a un pedido por molestia del concejal.

Estaban Benitez (Cambiemos) pidió la palabra en último término y expresó, en primer lugar, que coincidía con el concejal Moulins en que el debate estaba siendo demasiado extenso. Luego, se manifestó en disconformidad con el pedido: «se tergiversa lo que debatimos», dijo y expresó que «si lo que quieren es hablar de desmanes y falta de respeto, que se fijen en las cosas que me han dicho a mí o se han dicho entre pares acá; o en la gente que ha entrado al recinto a gritar o hacer señas y nadie dijo nada».

Luego de tomar la palabra, los concejales pasaron a la votación. La moción de orden fue aprobada por mayoría de 8 votos a favor, contra 5 en contra. Los votos negativos fueron de los concejales: Benítez, Cedro, Laner, Cresto y Sáenz.

Tras la votación, el periodista Gustavo Guaglianone se ubicó en el sector asignado a la prensa para seguir trabajando.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: El Entreríos

Comentarios