Gustavo Surt será reconocido como personaje de la cultura: “Es una caricia al alma”, dijo el artista

13-10-2017 Chajari | Cultura

hqdefault

El próximo 10 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos homenajeará a las personalidades de la cultura provincial, entre los electos para recibir la distinción se encuentra el chajariense Gustavo Surt. Él, junto a una gran cantidad de reconocidos artistas, serán agasajados por los legisladores.

En la mañana de este miércoles, el artista Gustavo Surt dialogó con Radio Libertad 102.9 y comentó como recibió la noticia, “fue algo absolutamente inesperado, es una alegría, no le cambia la vida a uno un reconocimiento ni un homenaje pero es una caricia al alma y siempre es bueno, cuando veía la lista de nombres me hizo sentir orgulloso, nos conocemos todos porque desde hace décadas estamos, somos un grupo que siempre nos encontramos montando espectáculos, difundiendo la música, y con nombres tan importantes es lindo, además destaco que hay nombres que queridos amigos que ya no están como Aldo Muñoz, o el Miguel Zurdo Martínez”.

En cuanto a su recorrido musical Surt manifestó “la lucha es despareja y hay que darla, nosotros seguimos dando luchas toda la vida y pensando que haremos en los años venideros, nos juntamos con amigos para ver que inventamos, nunca ha sido fácil, nunca ha habido colas de personas para vernos o personas para contratarnos, siempre hubo que gastar nudillos, gastar zapatos, con cosas que se han podido hacer y otras que no, distintos gobiernos pasaron: partidos políticos, con gente que empuja; por ejemplo la primera cantata Linares Cardozo lo hicimos con Graciela Castro y convocamos a Roberto Romani que era del PJ, nunca se pensó en los partidos políticos al que pertenecían”.

Haciendo mención a su trabajo, Surt indicó “hay muchas cosas que hay que hacer gratis pero el músico es necesario y es fundamental que el artista pueda vivir de su arte, charlamos y queremos hacer un proyecto de ley que incluya todas estas cuestiones, es más,  ingresó en la cámara y está en la comisión de cultura, deberán trabajar los legisladores para darle un marco legal”.

Hablando de cómo ha cambiado la música con el paso del tiempo, el músico opinó “hoy hay muchas cosas que son más fáciles, la tecnología puede facilitar algunas cosas, hay que usar la tecnología y eso no significa que se pierdan las raíces, el árbol debe mantener su raíz porque se cae, lo que se puede es podar la copa; nuestra identidad debe estar clara y el próximo plazo sería interesar a los legisladores para que se enseñe lo nuestro en las escuelas, lo nuestro que va más allá de la provincia, porque hablamos de la Entre Ríos, Corrientes, sur de Brasil, parte de Chaco”.

Finalmente Gustavo Surt comentó “hoy rato de acompañar a los artistas, miro todo lo que puedo, uno quiere seguir para adelante con proyectos y armando otras cosas, estamos incluso armando algo para adelante, creo que dejaremos cosas y alguno lo tomará, alguno le sacará más jugo y otro lo dejará pasar, hay que hacer, y seguir en esto que uno ama”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Flor
2017-10-13 09:39:53
Merecidísimo reconocimiento para éste artista, que como es nuestro, por ahí no valoramos en la dimensión que corresponde su trajinar dentro de la cultura.Muy justo lo que manifiesta sobre “hay muchas cosas que hay que hacer gratis pero el músico es necesario y es fundamental que el artista pueda vivir de su arte"...Un comentario a parte para su compañera de ruta, la gran Graciela Castro Bagnasco ya que conforman un dúo esencial.
esteban masetto
2017-10-13 21:11:37
Artista? cual es su arte? me parece que no destaca comopara un premio-no se le entiende lo que dice ya que no abre la boca para hablar-siglo 20 cambalache es este premio