Denuncia por apremios. Reconocieron a tres policías. Malestar en los mandos medios por la falta de respaldo institucional

12-10-2017 Chajari | Actualidad

policias

Finalizó en la mañana de este jueves el reconocimiento a funcionarios policiales que se había suspendido días pasados y que tuvo su reinició en la jornada de hoy en los tribunales locales. Esta causa tiene su nacimiento en la denuncia de la madre de un menor de 13 años en contra de policías por apremios en contra de su hijo y de tres menores más, que momentos antes habrían provocado pedradas contra automóviles en la Avda. Dr. Casillas.
Uno solo de los menores involucrados identificó a dos oficiales, pertenecientes a la División Investigaciones y un cuarto menor reconoció a otro policía perteneciente a la Comisaría Tagüé.
La operativa del reconocimiento tiene como premisa llevar por parte de los funcionarios dos personas más con cierto parecido fisonómico y corporal para ser sometidos al mismo.
En la mañana de hoy los 7 policías fueron asesorados jurídicamente por un abogado local, y consultada esta fuente no descartaba la presentación de nulidades al proceso, ya que en el medio del reconocimiento la Defensora se retiró del mismo para volver luego de un largo rato.
La consecuencia de este reconocimiento puede provocar un sumario administrativo interno para los policías involucrados y reconocidos, si bien la situación procesal debe ser definida en las próximas horas.
Esta situación, en particular, más otras que venimos informando regularmente, ponen en superficie una situación muy particular que se vive en la Departamental Federación, provocando la disconformidad en un importante número de oficiales y suboficiales quienes no se sienten respaldados por la institución, más aún en causas como la presente, que al menos en los primeros documentos presentados no obtienen ningún fundamento de veracidad sobre el eventual delito provocado por los policías.

El hecho
Una denuncia, contra funcionarios policiales, tomó estado judicial esta semana, más precisamente el pasado lunes cuando una mujer, madre de un menor de 13 años denunció a estos policías por apremios en contra de su hijo y de un grupo de menores involucrados en un hecho que alertaron los propios vecinos.

El hecho en sí tiene su génesis el día 10 de setiembre cuando un grupo de menores habrían estado provocando destrozos, con piedrazos incluidos, en la zona de 1° de mayo y Casillas, luego de salir de un cumpleaños. Uno de los móviles que recorren permanentemente la ciudad se hizo presente en el lugar para tratar de disuadir a los jóvenes, cuestión que según consta la denuncia “habrían golpeado a los menores, y hasta habrían utilizado su armamento, en acción amenazante ante los mismos”.

Hasta ahí la historia en clave de información. No obstante Tal Cual desde el pasado jueves tuvo contacto con varias fuentes judiciales y policiales con el objeto de preguntar e indagar sobre el grado de veracidad de los hechos. En este sentido este digital tuvo acceso exclusivo al informe médico de uno de los menores (13 años) que ingresó al nosocomio local el 10 de setiembre a las 6 de la mañana y cuya atención estuvo a cargo, de acuerdo a las firmas que constan en dicho documento, de la propia Directora del Hospital Dra. Fernanda Lalosa.

En dicho informe, que será de suma importancia a la hora de definir judicialmente el tema, informa textualmente “ingesta aguda alcohólica, refiere dolor abdominal y refiere golpiza ??”, y esta última frase con signos de pregunta ya que en la revisación inicial médica en la guardia por médico y enfermeros no se constataría ningún golpe en el cuerpo del joven.

Consultada una fuente policial que intervino en el hecho aseguró a este digital “que los jóvenes no fueron golpeados, que como siempre nos bajamos con las armas porque no sabemos con qué nos encontramos ante la denuncia de los vecinos y demás fueron llevados al hospital y en todo momento fueron consultados sobre el domicilio para llevarlos ya que uno de ellos estaba muy alcoholizado y según sus amigos sufría de asma”.

La policía contaría además con la declaración de algunos vecinos que atestiguarían sobre el accionar de la misma.

Por el lado de la justicia y ante la consulta de este diario se han iniciado las actuaciones que son propias ante hechos similares: restricción de acercamiento de los funcionarios policiales a los menores, y una rueda de reconocimiento que se realizaría en el transcurso de esta semana.

Llamativamente, esto lo dicen en off tanto policías como fuentes de tribunales la fuerza que ha tomado la denuncia, ya que se esgrimen acciones y nombres propios de personas involucradas en la misma que este digital no publica porque no le consta pero que sí han provocado cierto malestar en parte del personal involucrado de la Comisaría N° 1, sintetizado en las palabras de un policía que estuvo esa noche “para nosotros es grave la acusación por apremios, eso lo sabemos perfectamente, pero lo que más molesta que los hechos no fueron como se denuncian”.

Ojalá la Justicia y la propia política interna de la Policía investigue este acontecimiento, que pone en tela de juicio nuestras libertades de transitar por cualquier rincón de la ciudad, siempre por supuesto que se respete el derecho de los demás.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Silvina
2017-10-12 18:11:19
Los nenes estaban haciendo destrozos y la justicia va a juzgar a los policías por detenerlos y hacer lo que esos padres no hicieron? dar correctivos a tiempo?? el mundo del revez !!! a la madre metan presa por tener hijos y no educarlos y cuuidarlos!!!!!!!!!
Juan
2017-10-12 18:50:13
Tendrían que e encerrar a los padres y los hijos juntos, porque andan todos borrachos haciendo destrozos y para zafar dicen que la policía los reprime, estoy con la policía,
Lucas
2017-10-12 18:51:04
Los padres deben hacerce cargo de sus hijos, en este caso potenciales futuros delicuentes, apañados por sus familias, que la justicia investigue de oficio a los gurises y sus familias y que paguen de su bolsillo las costas del proceso y los daños ocasionados.... ojala la sociedad pueda conocer nombres y apellidos de los involucrados.
Juan
2017-10-12 21:09:45
Porque nadie dice la verdad. Si todos saben q fue el jefe departamental vega el q los hizo deninciar
andrea
2017-10-12 23:31:00
perfecto, denuncian a los policías por reprimir a estos nenes (por no decirles otra cosa), ahora pregunto..... LOS PADRES Y LOS NENES PAGARON LOS DESTROZOS QUE HICIERON, PERDÓN LOS DAÑOS QUE HICIERON???...ME IMAGINO QUE SI.. ESO SERIA LO JUSTO NO?????? ME PARECE......
Hugo
2017-10-12 23:53:54
Con un jefe como vega hay que mirar para otro lado y llegar 1 hora tarde a los problemas xq después el mismo te manda a denunciar. Lamentable para los buenos vecinos que necesitan de la policía. Entiendan que estamos arriesgando nuestro trabajo por tener jefes como éste personaje
hector
2017-10-13 07:54:53
pero que chinchaje, que los pario. dejar hijos que trasnochen y enciman se empedan. ahi son culpables primero los padres y segundo los que le sirven o le venden alcohol a los menores.esos tambien deberian estar sentado en el banco de los acusados. son menores de edad para trabajar, pero para mamarce y hacer desatre no. como es la cosa
Beatriz
2017-10-13 08:46:06
Asi estamos .siempre protegiendo con mala justicia a los que no se la merecen .atajandose con que son menores .si estaban haciendo disturbios en la via publica que pretendemos que aga la policia que los deje ??... MI APOYO A LA POLICIA